Hágase experto en el embudo de ventas para su e-commerce

Hágase experto en el embudo de ventas para su e-commerce

Por medio del embudo de ventas descubra cómo se comportan sus clientes en su e-commerce, qué camino siguen y qué los frena a realizar una compra en su tienda virtual.

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5 Minutos

Navegar en un e-commerce debe ser sencillo, claro, rápido y contener una oferta de producto muy buena, sobre todo para que la visita de un usuario culmine en el carrito de compras. Por supuesto, el capitán de un e-commerce no se puede dar el lujo de que los usuarios exploren a ciegas su plataforma y, para ello, es importante que sepa qué es un embudo de ventas y cómo podría ayudarlo a mejorar su ruta de navegación.

Un embudo de ventas es el camino o proceso que siguen los usuarios de su plataforma de comercio electrónico y que lleva al carrito de compras. Inicia en la etapa de atracción de los usuarios a su plataforma. Desde este momento se evalúa el comportamiento de los usuarios y si culmina o no en la compra y en un nuevo cliente para su e-commerce.

En el sector del e-commerce el embudo de ventas varía un poco al tradicional, ya que integra otros factores. A continuación le contaremos sobre las diferentes etapas del embudo de ventas para su e-commerce.

Ilustración etapas funnel de ventas ecommerce

TOFU (Top of the Funnel)

En el inicio del embudo de ventas se registra la llegada de los usuarios y el primer contacto con una plataforma e-commerce, pueden acceder a través de búsquedas específicas o por error. Este primer contacto se da por fuentes externas.


MOFU (Middle of the Funnel)

esta segunda etapa habla de lo que ocurre en medio del embudo. Aquí el usuario: explora, navega, compara y evalúa si realiza la compra en su e-commerce.

En este punto el usuario tal vez ya agregó productos en el carrito y se muestra como un potencial comprador, a dicho momento se le conoce como oportunidad inicial. En esta etapa el usuario decide si abandona la compra o se queda.

BOFU (Bottom of the Funnel)

es el momento en el que el usuario, al realizar la compra, se convierte en cliente. Se presentan dos situaciones la primera se da cuando el usuario procede a continuar con la compra en el carrito y llena sus datos o se registra, está a un paso de finalizar; y la segunda cuando realiza el pago para convertirse finalmente en cliente. A estas dos situaciones se les conoce como oportunidad avanzada de login y oportunidad avanzada de pago.

¿Cómo hacer un embudo de ventas efectivo para su e-commerce?

Hay varias acciones que puede implementar para evaluar en qué estado está cada etapa del embudo de ventas en su comercio electrónico, aquí le compartimos algunas:

1. Atraiga como un imán a sus usuarios: enfóquese, por ejemplo, en la promoción y mejora de su presencia online y apóyese en estrategias de marketing digital para atraer usuarios. Puede optar por invertir en pauta digital para aumentar su comunidad de potenciales clientes, dar a conocer sus productos, beneficios, promociones, etc.

2. Evalúe la forma en la que se comunica y cómo puede mejorar: sea claro en lo que quiere ofrecer y transmitir. Revise su estrategia SEO, contenido, imagen y uso de las redes sociales, entre otros, para que estén en sintonía con lo que su e-commerce ofrece.

3. Construya confianza y decisión: en esta etapa tiene la oportunidad de emplear acciones de mejora en aspectos de diseño e imagen, seguridad de la página, facilidad de navegación para encontrar los productos, claridad en sus políticas, pago y rapidez.

Puede compartirle a sus usuarios los beneficios de comprar en su e-commerce, algunos como el tiempo y precio en sus entregas o que cuenta con canales reconocidos y confiables de pago.

Aproveche su blog, redes y correo para fortalecer la comunicación con sus usuarios; genere conversación con ellos en estos espacios. Ayúdeles a aclarar dudas y tomar decisiones. Podría, por ejemplo, tener un espacio que les sugiera productos similares y hacer descripciones de producto detalladas.

4. Asegure la compra: en la etapa de finalización, el usuario podría abandonar el carrito de compras. Revise por qué desistió en este punto, por ejemplo: si fue porque el producto no estaba en stock, dificultades en el pago, el valor del envío, tiempos de entrega o por un registro tedioso.

Al detectar y solucionar la dificultad busque la forma de recuperar y volver a llamar la atención del posible cliente. Aquí podría implementar mecanismos para recordarle retomar las compras, alertar sobre la disponibilidad en el inventario, simplificar el registro del usuario y optar por herramientas de pago simples y variadas.

Ilustración ejemplo embudo de ventas

Póngase en los zapatos del usuario y experimente de primera mano el embudo de ventas que emplea ahora, tal vez podría detectar con facilidad oportunidades de mejora a tiempo.

Aplicar el embudo de ventas le brinda una oportunidad para lograr convertir las visitas a su e-commerce en ventas seguras.




Fuentes consultadas:

José Carlos Cortizo, Jordi Ordoñez. Dominando el embudo de ventas en eCommerce. En: https://www.brainsins.com/

Natalia Martinez. Entiende cómo funciona un embudo de ventas en e-commerce. En: https://blog.e-goi.com/

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