¿En qué va la digitalización de su empresa? Un diagnóstico del área de marketing le ayudará a saberlo
Internet y las redes sociales han revolucionado la manera de comunicarse con los usuarios y clientes. ¿Cómo está funcionando el área de marketing de su empresa?
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6 MinutosSeguramente ha escuchado la frase de Bill Gates “Si su negocio no está en internet, no existe”. Si esto le está pasando a su empresa y aún no aprovecha de la mejor manera la parte digital, es porque algo está fallando. Pero, está a tiempo de realizar un diagnóstico del área de marketing de su organización, para conocer al detalle las acciones que se vienen realizando y las que no.
Los medios digitales se han convertido en un caballito de batallas de todas las pymes de Colombia. Se estima que las pymes solo invierten un 10% de su presupuesto en acciones de marketing digital y otras aún no aprovechan estos canales.
Aunque no todas las plataformas de internet se ajustan a los negocios o empresas, es allí donde usted debe entrar a evaluar qué está pasando, cómo se está comportando y qué puede mejorar.
Para ello, desde Py+ vamos a entregarle una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de realizar un diagnóstico del área de marketing de su empresa, donde podrá conocer si los objetivos empresariales que tiene planteados están vinculados con las acciones digitales que está desarrollando.
¿Por dónde empezar a realizar el diagnóstico de marketing?
Lo primero que deberá evaluar en su plan de marketing es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Este factor, como en otros sectores de su empresa, le ayudará a determinar cómo debe encarar sus estrategias digitales y alinearlas con sus objetivos empresariales.
De acuerdo con los resultados y la información que recopile aquí, usted deberá estudiar y conocer los escenarios en los cuales podrá encontrar mejores oportunidades, pensando desde la parte digital. Así, podrá determinar qué redes sociales debe usar, cómo debe estar estructurada su página web y cuáles son esos términos o palabras claves que le ayudarán a identificar su negocio en el mundo web.
Después de esto, debe analizar el comportamiento de su competencia en el medio digital. Es importante que tenga en cuenta el atractivo o distintivo de su producto y cómo está frente a sus competidores. De esta manera, el área de marketing de su empresa definirá las acciones que puede realizar en la parte digital.
¿Cómo se comporta su público objetivo en el mercado digital?
Ahora que tiene información sobre su empresa y de su competencia, debe evaluar y conocer qué está haciendo y cuál es el comportamiento de su cliente potencial en la parte digital (redes sociales, búsquedas en Google, hábitos de consumos de aplicaciones, etc.).
Este punto es de alta importancia dentro del diagnóstico. Los medios digitales han pasado a ser parte del día a día de las personas, no solo para informarse, comunicarse o entretenerse; se han convertido en un medio para conocer e investigar sobre un producto que busca comprar o empresa que busca contratar, desempeñando un papel fundamental en la toma de decisiones.
Si define cuál es el comportamiento digital de su cliente, el área de marketing de su empresa podrá esforzarse de manera correcta en los medios que debe atacar y no invertir tiempo y dinero en espacios donde será más difícil llegar ese usuario.
Analice sus activos digitales
Ahora que conoce el análisis DOFA y que además analizó su competencia, el diferencial de su producto y el comportamiento de su público objetivo en el medio digital, el siguiente paso en el diagnóstico del área de marketing es identificar los activos digitales que tiene y cómo los están usando.
La siguiente lista le ayudará a hacerlo más fácil:
+ Página web: ¿tiene información actualizada de la empresa?
+ Blog: ¿qué tan frecuente están subiendo información allí?
+ Redes sociales: ¿todas están activas y con una comunidad fuerte?
+ Envíos de email marketing: ¿cuándo fue la última vez que envió un correo masivo y qué resultados tuvo?
+ Publicidad digital: ¿cuál fue la inversión y en qué medios?
+Analítica web: ¿qué resultados obtuvo en el último trimestre?
Analice cada uno de los puntos mencionados anteriormente y realice un diagnóstico de cada uno de ellos. Tenga en cuenta si tiene la información actualizada, el tono de comunicación de cada uno y si están alineados con los objetivos de su empresa. Aquí ya empezará a encontrar oportunidades de mejora.
¿Qué debe hacer con el resultado de la investigación?
Con el análisis de cada uno de los elementos vistos y teniendo en cuenta sus objetivos, es momento de unificar esta información para construir acciones de valor que ayuden a su pyme a aprovechar de manera correcta cada uno de los canales digitales.
Si ve que es necesario cambiar el rumbo de cada una de las acciones que venía realizando, una de las grandes ventajas del marketing digital es tener la capacidad de experimentar nuevos caminos y explorar nuevos rumbos. No sienta temor de ejecutar esas nuevas implementaciones. Lo importante será tener una presencia digital y ofrecer contenidos de valor y de calidad a los usuarios para convertirlos en clientes.
De igual manera, deberá estar evaluando y analizando el comportamiento de todas las implementaciones que realice. El área de marketing de su empresa deberá medir y analizar todas las ejecuciones, con la finalidad de saber qué funciona y qué debe mejorar.
Fuentes consultadas:
¿Por qué el marketing digital es importante para mi empresa? En: https://www.ttandem.com
Alexander Cruz, Diagnóstico de Marketing Digital: ¿qué es y cómo hacer uno para tu cliente potencial? En: https://www.rdstation.com
Plan de Marketing 2: El diagnóstico de la situación En: https://mglobalmarketing.es