A/B Testing, el experimento que optimiza las estrategias de marketing digital
El A/B Testing es un experimento que señala qué cambios en sus activos digitales causan efectos en el comportamiento del usuario. Aquí le mostramos cuáles son esos puntos importantes que debe empezar a probar.
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5 MinutosLa experimentación, el unicornio rosado del marketing digital que muchos se están perdiendo para mejorar la efectividad de sus estrategias. Hablar de experimentar es poner a prueba las tácticas que se ponen en marcha e identificar de cuáles se obtiene una mejor respuesta por parte del usuario. Por eso hoy vamos a hablar del A/B Testing, una vieja herramienta del marketing que ayuda a mejorar los índices de conversión en los activos digitales.
Tabla de contenido
- ¿De qué se trata el A/B Testing?
- ¿Cómo ayuda a las estrategias de marketing?
- ¿Qué puede probar con un A/B Testing?
Lea también: La influencia del presupuesto de marketing digital en sus objetivos de venta
¿De qué se trata el A/B Testing?
Si de buscar los mejores resultados con base en pruebas y datos verídicos, su estrategia de marketing definitivamente necesita un A/B Testing, que no es más que un experimento que señala qué cambios en sus activos digitales causan efectos en el comportamiento del usuario.
La idea es que pruebe partes de una pieza y ponga a prueba al usuario a para que examine, por ejemplo, una nueva función; mientras que el usuario b probará una experiencia que ya existe.
Por lo general, en las pruebas se muestran dos o más variantes a los usuarios de forma aleatoria y se utiliza un análisis estadístico para determinar cuál de las dos funciona mejor para los objetivos de la marca, que suelen ser la conversión, es decir, que esta herramienta es la mejor aliada del éxito que pueda o no tener el embudo de ventas.
A continuación, le mostramos cómo se vería un A/B Testing solamente usando una variable en la misma pieza:
Como se ve en la pieza A, la parte superior tiene el texto centrado y una imagen al lado derecho, Por otra parte, en la pieza B se ve solamente la imagen centrada en la parte superior y no lleva texto. ¿Cuál tendrá mejor índice de conversión? Solo lo sabrá si hace el experimento.
¿Cómo ayuda el A/B Testing a las estrategias de marketing?
Las pruebas de este tipo eliminan cualquier tipo de conjeturas que quiera sacar el equipo de marketing. No hay prueba más fehaciente que la data y el A/B Testing sí que puede darle resultados precisos para aumentar el ROI y optimizar su sitio web o piezas digitales.
Solo por mencionar algunas, el A/B Testing ayuda a estrategia digital a:
· Recopilar información de usuario tanto cualitativa como cuantitativa.
· Comprender y analizar el comportamiento del usuario
· Revisar en qué partes del sitio o la pieza digital participan más los usuarios
· Identificar los puntos débiles de su sitio web
· Reduce la tasa de rebote
· Verificar cuál es la tasa de satisfacción con las funciones del sitio
· Prueba diferentes funciones y no necesita invertir mucho
¿Qué puede probar con un A/B Testing?
Una página web o cualquier otro tipo de activo digital tienen varios aspectos que se pueden ir probando para mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en los 3 de mayor impacto:
Diseño de la pieza
Empiece por probar la ubicación de las imágenes y de los textos que las describen. ¿Texto arriba e imagen abajo o al contrario? Puede probar otros elementos de diseño relevantes como el color y la forma del botón de llamado a la acción: ¿el color refleja lo que quiere lograr?, ¿tiene una buena ubicación?, ¿el texto que lo acompaña tiene el poder que necesita para que el usuario complete la acción?
Líneas de asunto
Es una de las más famosas para los A/B Testing, pues la primera impresión es la que vale y quien toca la puerta de la bandeja de entrada de los usuarios es, sin duda, el asunto del mail. Pruebe con los principios cognitivos: ¿quiere persuadir?, ¿implantar una duda?, ¿crear sentido de urgencia? Use las palabras adecuadas y pruebe con dos estrategias muy distintas para que vea resultados rápidamente.
El contenido es el rey
Para que su activo digital tenga las reacciones que usted espera, debe poner a prueba su creatividad a la hora de escribir: separe los párrafos por títulos y subtítulos, maneje negritas y, sobre todo, procure contar la misma historia de principio a fin y no deje que pierda conexión. Esto va a generar mayor interés en el usuario y seguramente va a mejorar sus tasas de conversión.
Fuentes consultadas:
Optimizely, Pruebas A / B