¿Es seguro pagar por internet? El ‘coco’ de los e-commerce
Todavía existen mitos sobre si es seguro pagar por internet o no. Déjenos ayudarlo a despejar las dudas acerca de los pagos en internet, sobre todo si planea adoptarlos en su pyme.
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6 MinutosEl susto que genera el pago por internet ha sido “el talón de Aquiles” de los e-commerce en Colombia. Por eso se convirtió en un tema de interés para los empresarios en el que se plantea el reto de disipar las dudas sobre si es seguro pagar por internet.
El fraude o la sospecha de fraude es uno de los factores que pesan a la hora de que los usuarios y empresarios decidan realizar una compra o venta en internet, a pesar de que el riesgo es mínimo.
Según datos de la medición de indicadores ‘Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea del 2019’, en Colombia el nivel de fraude tiene un registro del 0.45%, por debajo de otros países de la región como Perú (0,52%) y México (1,5%).
A este factor que hace dudar a los usuarios y empresarios sobre si es seguro pagar por internet se le suma la falta de confianza al momento de entregar los datos personales o financieros para poder realizar un pago.
Por ejemplo, el 46 % de los usuarios en Colombia, según el reporte de Industria e-commerce del 2018, señala que la razón principal para no comprar en línea es que la forma de pago en un comercio virtual en apariencia se vea como no segura. Mientras que un 19 % de personas no confía en el manejo de los datos personales a la hora de hacer compras online.
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¿Cómo garantizar la seguridad en los pagos por internet?
En temas de seguridad en los pagos por internet su e-commerce deberá tener en cuenta aspectos como:
Conozca una herramienta destacada para pagos seguros por internet
Existen herramientas que integran estos aspectos de seguridad para los e-commerce como los enlaces de pago, los códigos QR, las pasarelas de pago, opciones de débito automático, entre otras.
Un ejemplo completo es ePayco, una herramienta de pagos y de transacciones en línea que ofrece servicios de emails de cobro, datáfono virtual, procesamiento de tarjetas de crédito, botón de cobro único, botón de cobro abierto y links de cobro.
Cuenta además con productos para que se puedan dividir los pagos a clientes, empleados y proveedores, para generar cobros recurrentes al instante y por supuesto para recibir pagos en línea de un e-commerce o de una pyme física. Es una herramienta que acepta una gran cantidad de métodos de pago como tarjetas de crédito, PSE y efectivo y que ofrece métodos seguros para garantizar confidencialidad de las transacciones.
En términos de seguridad, ePayco promete todo un sistema que garantiza temas como el cifrado (encriptación), Certificados True Business ID para asegurar la transmisión de datos (SSL), monitoreo antifraude y auditoría, entre otros. Conozca más de ePayco aquí
3 retos para mejorar la confianza en los pagos por internet
Educar, reforzar la seguridad y aprovechar el momento de transformación impulsado por la pandemia son algunos de los retos que tanto e-commerce como instituciones tienen, para que los usuarios se convenzan de que es seguro pagar por internet. Revise los retos a continuación:
Fomentar la educación para las pymes
Uno de los primeros retos es el fortalecer la educación de los empresarios y usuarios sobre los mecanismos que hoy existen para realizar los pagos por internet y su seguridad.
De acuerdo con tres expertos de Visa, Credibanco y Davivienda, que compartieron su experiencia sobre el tema en un webinar de Py+, hoy en día las herramientas para los pagos son mucho más seguras, fáciles y convenientes de usar, pero todavía persisten el desconocimiento y las ideas equivocadas referentes al fraude. Por lo que, para cambiar la percepción, es clave generar campañas de educación en las que se hable de seguridad en los pagos electrónicos, visibilidad y controles, etc.
Trabajar en temas de seguridad cibernética
El tema de seguridad es esencial para aumentar la percepción de que es seguro pagar por internet. Por un lado, requiere de un gran esfuerzo de parte de las instituciones nacionales para fortalecer la acción de Estado contra la ciberdelincuencia y la divulgación de estas acciones. Por otro lado, implica el esfuerzo de informar y adaptar los mecanismos de ciberseguridad por parte de los privados, que ofrecen soluciones de pago a las pymes, y de los e-commerce, para que estos puedan garantizar que es seguro pagar por internet.
Aprovechar la transformación impulsada
Por último, otro gran reto será el aprovechar el boom del e-commerce, fomentado por la pandemia generada por el COVID-19, y mantener la confianza que se construyó durante este tiempo en el mercado virtual, casi de manera obligatoria.
Según un estudio realizado por Visa, durante la pandemia en Colombia el 70 % de los consumidores utilizó menos efectivo y el 54% utilizó más su tarjeta, por lo que en conclusión es un buen momento para digitalizar, sofisticar, desarrollar su pyme o comenzar una operación en línea, pues todo apunta a que el futuro va a ser mucho más digital.
Fuentes consultadas:
Mintic. Medición de indicadores: Tendencia de la oferta de Bienes y Servicios en línea. En: https://www.mintic.gov.co
Comisión de regulación de comunicaciones. El Comercio electrónico en Colombia. En: https://www.crcom.gov.co
Sandra Mireya Monreal. Sistemas de Pago para Comercio Electrónico. En: https://cimat.repositorioinsti...
Py+. Webinar: ¿Cómo ganar la confianza de sus clientes en los pagos de su tienda virtual? En: https://www.pymas.com.co