Las Ventajas de los OKR para medir el desempeño
Los OKR son una metodología que ayuda a evaluar las metas de su pyme a través de datos cualitativos y cuantitativos con el fin de obtener grandes resultados. Encuentre aquí un análisis de ellos.
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7 MinutosMedir el desempeño de su empresa y plantearse conseguir resultados es un factor clave si quiere seguir creciendo. Sin objetivos empresariales y sin un sistema para medirlos, no puede saber qué está haciendo bien, qué debe cambiar o si debe buscar nuevas oportunidades, por ejemplo, innovando en otros mercados.
Por esta razón, es importante que implemente una cultura de medición en su empresa, lo cual se puede realizar a través de distintas metodologías, entre ellas usando de indicadores de rendimiento o, por sus siglas en inglés, KPI o a través de OKR (Objective and Key Results). Aquí nos enfocaremos en estos últimos y describiremos cómo implementarlos en su compañía.
¿Qué son OKR y cuáles son sus ventajas?
Los OKR son una metodología para medir objetivos empresariales basada, como se traduce de sus siglas en inglés, en objetivos y resultados clave. Por otra parte, a los OKR también se les conoce por ser la metodología con la que Google mide su desempeño. Pero lo cierto es que las ventajas de implementarlos se observan en tres aspectos: enfoque, alineación y aceleración.
Enfoque: le permite tener claridad sobre lo que hace y no hace su compañía. Parece simple, pero un emprendimiento, por ejemplo, debe tener claridad sobre su alcance en cuestión de los productos y servicios que comercializa o no, y en qué se pretende innovar y en qué no. Esto es fundamental ya que, en un mercado digital, como el actual, cada día hay nuevas oportunidades de negocio y no en todas se puede embarcar.
Alineación: una de las dificultades más comunes que tienen las empresas es la falta de comunicación. Establecer objetivos empresariales, como los OKR, que son precisos y dirigidos a todos por igual, hace que su compañía cuente siempre con una meta común. Como los OKR parten de objetivos cualitativos, es decir de metas que no se pueden medir con un valor numérico, también incentivan a personas que no están acostumbrados a que su trabajo se mida con cifras también los implementen.
Aceleración: consiste en cómo, por medio de los OKR, se alcanza todo el potencial de una compañía o un equipo de trabajo. Como esta metodología parte de la relación entre los resultados y cómo alcanzarlos, entrega un panorama del rendimiento de la empresa. Se dice que Google fija resultados imposibles dentro de sus OKR, y así puede visualizar qué haría falta para alcanzarlos, lo que arroja un estatus de cómo está operando la empresa en la actualidad.
¿Cómo implementar los OKR en su negocio?
Un objetivo es una oración sencilla, pero que en el fondo debe estar compuesta por tres aspectos. Debe ser cualitativa y debe generar un estimulo para que alguien quiera cumplirlo (es posible usar un lenguaje con expresiones cotidianas), y no tiene que estar relacionado directamente con una cifra. Un buen objetivo también debe ser independiente, esto significa que no debe depender de nadie para cumplirse, ni de un área, un personal especializado o que vaya a ser contratado. Por último, un objetivo debe tener un tiempo estipulado para ser cumplido. La mayoría de las empresas que usan los OKR miden sus objetivos en trimestres para no extenderse mucho y no perder el impulso.
(Conozca otras maneras de medir indicadores de su empresa aquí: Google analytics, una de las herramientas de medición digital que necesita su pyme)
Ejemplos de un objetivo
Según el libro Introduction to OKR, de Christina Wodtke, empresaria estadounidense y especialista en el área de pensamiento de diseño, los siguientes serían ejemplos de objetivos OKR:
- Ser la pyme top en el mercado de diseño de modas colombiano.
- Cambiar los hábitos de pago de los usuarios del SITP en Bogotá al finalizar el año.
- ‘Romperla’ el próximo trimestre en el mercado de tecnologías colombiano.
Un resultado es la cuantificación de los objetivos. Para plantearlo debe preguntarse al cumplir un objetivo, "en cifras, ¿cómo se manifestaría esto en nuestra empresa?" Esto obliga a traducir en número lo que significa (tomando como partida el anterior ejemplo): ser la pyme top, ‘romperla’ o cambiar los hábitos de pago de los usuarios del SITP. ¿Qué indicadores son medibles en una empresa? El crecimiento, el engagement (o lo atractiva que se vuelve la marca), los ingresos, su rendimiento y su calidad.
Ejemplos de un resultado
+ 300 visitas diarias a la página web de mi pyme
+ 15 % de conversión en la pauta digital
+ 3 % de aumento en ventas a final del año
Cuando se establecen objetivos y resultados también se debe crear un medidor de confianza, que le permita evaluar si es posible alcanzar o no una meta. A partir de esta escala se busca que los OKR sean objetivos empresariales difíciles, pero no imposibles. Si su percepción de un objetivo, por ejemplo, es que tiene el 100 % de posibilidades de cumplirlo, entonces el objetivo no representa un reto. Sin embargo, si las posibilidades de cumplirlo solo son de 1 % el objetivo está mal planteado con base en las necesidades de la empresa. Así, el punto medio, o sweet spot, es el 50 % de posibilidades de cumplir el objetivo. Esto garantiza el factor de aceleración de los OKR.
Otra cosa importante para la implementación de los OKR es que estos no solo deben ser planteados por los líderes de la empresa, sino por todos sus miembros, quienes también deben conocerlos. Medir los resultados, por otra parte, también debe ser una tarea de todo el equipo y se sugiere que se haga semanalmente.
Por último, en esta metodología el esfuerzo no es lo mismo que resultados. Si sucede que se trabaja desmedidamente por alcanzar unos resultados, pero este esfuerzo no representa que el objetivo se cumpla, es porque el objetivo está mal planteado.
Por lo visto, los OKR son una manera muy eficiente y sencilla de plantear los objetivos de una compañía. Basta con saber que dos gigantes de la tecnología, Google e Intel, los usan para definir sus objetivos empresariales. Por eso, no hay razón para que usted no haga el ensayo y los implemente también. No descarte la posibilidad de que esto le dé buenos resultados.
Referencias
Introduction to OKR, Christina Wodtke, https://www.amazon.com