¿Sabe para qué sirve una base de datos? No basta con llevar una tabla de Excel

¿Sabe para qué sirve una base de datos? No basta con llevar una tabla de Excel

Sabemos que mantener en lo más alto la satisfacción de sus clientes es un desafío constante. Por eso en Py+ queremos que implemente estrategias que le ayuden a mantener al día los datos más importantes de clientes y prospectos.

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Enganchar a un cliente requiere no solo de un producto innovador, con una presentación que cautive y un excelente servicio al cliente. También necesita obtener la mayor cantidad de información posible de clientes y prospectos para poder ofrecer soluciones acordes a sus necesidades. Centralizar, organizar y mantener actualizados estos datos le permitirán no solo lograr una administración eficiente de la información almacenada, sino que podrá diseñar estrategias de marketing basadas las diferentes etapas en las que su cliente se encuentra, logrando mejores resultados.

Pero, ¿qué es una base de datos?

Las bases de datos son un conjunto de información centralizada que tiene una estructura previamente definida. Dicha información se compone de una serie de datos organizados y recolectados por una empresa u organización con un fin particular. Por lo general, esta información se utiliza para segmentar públicos y comercializar productos o servicios, o para detectar hábitos de los consumidores. Entre otros usos, las bases de datos sirven para tener un diálogo acertado y propositivo con los clientes.

Si se detuvo a pensar cuál era su modelo de base de datos y cómo lo estaba administrando, seguramente descubrió que no le estaba dando el uso apropiado o que no le estaba sacando el provecho a esta herramienta, así que, para que no quede ninguna duda de que llevar una tabla de Excel con datos escasos de unos cuantos clientes no es suficiente, le explicaremos al detalle para qué sirve una base de datos y así usted podrá identificar todos los beneficios que puede dejarle a su pyme. Varios de los servicios que presta una base de datos a una empresa están relacionados con:


La integración de la información en un solo lugar

La integración de la información evita que haya registros de datos de clientes en diferentes lugares o sistemas. Asimismo, se maximiza su potencial y garantiza que los colaboradores que acceden a las bases de datos tengan la visibilidad que necesitan, así las operaciones que requieran de las bases de datos estarán a disposición de quienes administran y accionan los planes de marketing digital en favor de su pyme.


La segmentación del público objetivo

La recopilación de datos de los clientes que están en la base de datos y su agrupación, según preferencias, productos que consume, comportamiento frente a sus acciones de marketing, interacción con sus activos digitales, páginas web o redes sociales, entre otros, permite gestionar esfuerzos de manera eficiente y mejora no solo su oferta comercial sino también la experiencia de servicio.

La seguridad de los datos

Debido a la importancia y el valor de la información que posee una base de datos, es imprescindible que se apliquen medidas de seguridad que impidan que se haga un mal uso de la información de los clientes. Por lo mismo, las bases de datos deberían contar con accesos y privilegios restringidos.

  • Usuario nivel 1: derecho a crear, borrar, modificar, otorgar o revocar permisos.
  • Usuario nivel 2: derecho a crear, borrar, modificar.
  • Usuario nivel 3: derecho a consultar, actualizar. Sin derecho a crear o borrar.

No deje que sus clientes y prospectos se vuelvan visitantes de una sola ocasión. Empiece a diseñar una base de datos que le ayude a procesar la información más relevante de sus clientes y que le permita tener consistencia en los datos y mejorar la productividad de su pyme. (Le puede interesar: Siga los siguientes consejos para optimizar su base de datos antes de empezar a usarla en sus estrategias de marketing). Si deja atrás la tabla de Excel con información irrelevante y desorganizada y sin ningún objetivo, y en su lugar empieza a crear una base de datos que integre todo lo que usted necesita saber, podrá notar en poco tiempo que su pyme tendrá un mejor conocimiento de sus clientes, reducirá la duplicidad en la información, optimizará las consultas, y tendrá el respaldo de una información bien organizada al servicio de sus estrategias de marketing.

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