La moda sostenible, el as bajo la manga del sector textil para permanecer en el tiempo
La moda sostenible no es otra cosa que tener en cuenta el impacto ambiental, las prácticas responsables de toda la cadena de producción. Aquí le contamos cómo puede aportar desde su marca a la moda sostenible.
Tiempo de lectura
4 MinutosLa moda sostenible no es una tendencia más de la industria textil, es un grito desesperado del medio ambiente después de vivir el aceleramiento del consumo de ropa y de soportar el impacto de producciones en masa que vienen acompañadas de desechos, materiales tóxicos y toda una cadena de producción pensada en abastecer los deseos de compra, pero que ignora por completo la contaminación que genera.
En este artículo le contaremos la importancia de volcarse (o crear desde ceros) hacia un negocio de la industria de la moda con énfasis en la sostenibilidad.
Tabla de contenido
1. ¿Qué es la moda sostenible?
2. Fast fashion, el gran rival de la moda sostenible
- Características y consecuencias del fast fashion
3. La economía circular: el as bajo la manga de la industria de la moda
¿Qué es la moda sostenible?
Hablar de moda sostenible nos remite de inmediato al cuidado del medio ambiente y al impacto que tienen nuestras acciones como vendedores, productores o consumidores de moda en nuestro entorno. La moda sostenible no es otra cosa que tener en cuenta el impacto ambiental, las prácticas responsables de toda la cadena de producción: desde la salud y buenas condiciones laborales de los colaboradores, pasando por la política de responsabilidad social empresarial, los materiales e insumos y el tiempo de descomposición, hasta las fechas de lanzamiento de nuevas colecciones al público.
El Fast fashion, el gran rival de la moda sostenible
El fast fashion es todo lo contrario a la filosofía de la moda sostenible. En la siguiente infografía le mostramos con detalle las características y consecuencias de tener una empresa de la industria textil que deje de lado la sostenibilidad.
No es vender por vender, no es contaminar el planeta, no es incentivar las compras rápidas y elevar la producción de prendas, calzado y accesorios de manera insostenible. La verdadera moda es crear productos que logren hacer match con los compradores, que los identifique y los haga sentir orgullosos de llevar su marca. A continuación, le contamos las características y las consecuencias del fast fashion.
Características | Consecuencias |
---|---|
Todos los consumidores lucen igual | Producciones de baja calidad |
Publicidad invasiva | Materiales desechables |
Explotación de recursos naturales y contaminación | Quema de ropa masiva y aumento de dióxido de carbono |
Tercerización de producción y esclavitud moderna | La producción de ropa cada año crece de manera descontrolada |
La economía circular: el as bajo la manga de la industria de la moda
La moda sostenible tiene un aliado importante, que se puede considerar como el “as bajo la manga” de la industria de la moda, toda vez que es la metodología ideal para que tanto clientes como la competencia identifiquen su marca como una buena amiga del medio ambiente: la economía circular.
Entonces, ¿qué debe tener en cuenta para que su marca haga parte de la industria de la moda con énfasis en sostenibilidad?
+ Calidad
Utilizar materiales de primerísima calidad, que tengan larga duración y que soporte varias lavadas y usos.
+ Materiales e insumos
Procure usar materiales ecológicos, telas reutilizables, algodón orgánico, cuero vegetal, entre otros.
+ Filosofía de marca
La comunicación de su marca es vital para promover la moda sostenible, por ejemplo, sus redes sociales deben llevar la bandera de las acciones que está realizando en su empresa para, por ejemplo, promover las compras conscientes (significativas y no por impulso).
Ahora que sabe cómo hacer parte de la industria de la moda sostenible, empiece a crear sus propias estrategias de marca y llegue a más consumidores conscientes y menos impulsivos, para que su negocio siga creciendo y, sobre todo, se mantenga en el tiempo.