Por qué convertir su negocio en franquicia es la decisión más acertada
¿Qué tendrán las franquicias que todos los empresarios quieren una? Podríamos empezar por mencionar la expansión de la marca, el notable aumento en las ventas y una rentabilidad estable que le dará la tranquilidad de poder pensar en mantener al día los insumos y la materia prima que sus franquiciadores le van a estar solicitando.
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5 Minutos¿Qué tendrán las franquicias en Colombia que todos los empresarios quieren una? Podríamos empezar por mencionar la expansión de la marca, el notable aumento en las ventas y una rentabilidad estable que le dará la tranquilidad de poder pensar en mantener al día los insumos y la materia prima que sus franquiciadores le van a estar solicitando.
Pero antes de continuar, aclaremos la definición del concepto de franquicia, que, según el Diccionario de la franquicia, se trata de “una alianza comercial entre dos empresarios independientes –jurídica y financieramente– donde uno (franquiciador) cede al otro (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica, el uso de su marca y saber hacer, fruto de su experiencia. Como parte del acuerdo, el franquiciador apoya al asociado de manera continua, algo que se materializa en cursos de reciclaje o en asistencia técnica”.
Con esto claro, pasemos al clímax del asunto: si está pensando en convertir a su pyme en un modelo de franquicia, es muy importante que tenga en cuenta estos 6 puntos que debe tener una empresa para que pueda volverse franquicia.
1. Tener clara la construcción del modelo financiero de la pyme
2. Contar con un asesor jurídico: el contrato lo es todo en una alianza comercial de este tipo, así que es preciso que un asesor revise que se tengan en cuenta aspectos tan importantes como la confidencialidad de la marca, el suministro de insumos y materia prima y otro tipo de información que usted considere relevante; así como regalías, vigencia del contrato, obligaciones, renovación de contrato, entre otros.
3. Estar registrado formalmente como empresa en la Cámara de Comercio
4. Tener clara la estructura organizacional de la pyme para que sea un buen modelo y poder duplicarla en los franquiciados. Incluir, además, un manual de funciones de cada rol dentro de la pyme.
5. Tener documentados detalles como el mobiliario y demás objetos característicos de la marca para que los franquiciados puedan replicar los modelos.
6. Hacer un programa de capacitación centrado en que todos los miembros del equipo tengan un gran conocimiento de sus funciones, pero que también tengan un mínimo conocimiento de las labores de los demás integrantes del equipo. Si es preciso, haga capacitaciones semestrales, o en el tiempo que usted considere prudente para la franquicia.
Una vez completados estos requisitos, en Py+ quisimos darle tres argumentos de por qué convertir su negocio en franquicia es la decisión más acertada:
Usted es el jefe
Llevar el timón puede ser una labor ardua, pero si no es usted, ¿quién más? El modelo de negocio es su idea, por ende, nadie conoce mejor la operación diaria que usted. Nadie podría decirle cómo funcionaría mejor cierto proceso que la misma persona que lo creó. Así que usted es el jefe y en usted recae toda la responsabilidad de hacer de su franquicia un éxito. De la misma manera, logrará expandir su pyme de manera más ágil y rápida y obtendrá reconocimiento en el medio empresarial sin arriesgar tanto. Tenga en cuenta que las cosas buenas, como la rentabilidad financiera, también recaerá en usted, como el cerebro del negocio.
Su pyme será una gran marca
Parte de los desafíos a los que se enfrenta una pyme convencional es el reconocimiento de la marca por la dura competencia del mercado. Sin embargo, con una franquicia estará más cerca de lograr la cobertura que había soñado y empezar a dar los primeros pasos para la construcción de su marca. Su logo y todos los detalles de diseño que hacen parte de su pyme serán visibles y empezarán a generar recordación. Es así que las grandes marcas han logrado hacerse a un lugar en el mundo del comercio: apelando a las emociones con mensajes contundentes que revelen cuánto le importa su mercado objetivo.
La innovación siempre será su reto
Dado que su pyme ahora será una franquicia, debe tener en cuenta que se limitan considerablemente las posibilidades de innovar, pues cada persona que esté a cargo de su marca tendrá una visión diferente del negocio y, por lo mismo, procederá de manera diferente. Así que su proncipal reto será cautivar a sus franquiciados para que adopten los modelos de innovación que usted trabaje, siempre con el fin de ofrecer una experiencia satisfactoria y renovada al cliente.