Una encuesta puede ayudarle a medir el clima laboral de su pyme

Una encuesta puede ayudarle a medir el clima laboral de su pyme

Mantener equipos de trabajo, conseguir resultados, impulsar líderes y cumplir con las metas, son algunos de los objetivos que puede encontrar al medir el clima laboral de su empresa ¡Empiece ahora!

Tiempo de lectura

8 Minutos

Un buen clima laboral puede significar mucho para los empleados de una empresa. Motivación, perseverancia, ganas, actitud, energía y positivismo por realizar cada una de sus responsabilidades. Esto se traduce en un buen camino para las empresas y una mayor posibilidad de obtener los resultados esperados, y la consecución de metas empresariales.

Cuando no se encuentra un ambiente óptimo para trabajar es muy probable que la producción de los colaboradores sea menor, que la rotación del personal sea frecuente y que existan conflictos internos, afectando la producción de la empresa y convirtiéndose en un factor de decisión para ingresar allí a trabajar.

Es por ello que las empresas día a día deben estar pensando en el clima organizacional que se vive al interior de su empresa. Saber cómo está, qué debe mejorar y cómo motivar a sus empleados para que se mantengan en el tiempo es una tarea que no puede pasar desapercibida y que requiere de una serie de elementos que ayuden a encontrar esas oportunidades de mejora.

Ilustración de evaluación de clima laboral en la oficina

¿Qué es el clima laboral de una empresa?

El clima laboral o clima organizacional se basa en el ambiente que se genera por las emociones de los integrantes de un equipo o una empresa, y se relaciona directamente con la motivación de los empleados.

En el clima laboral se deben tener en cuenta la parte física, emocional y mental de cada una de las personas que comparten espacios y que representan a las organizaciones. Cada una de las acciones que realiza la empresa son de alto valor para incrementar y mejorar las condiciones laborales de sus colaboradores.

El departamento de recursos humanos de una empresa es el encargado de tener el control y saber cómo mantener de manera efectiva el ambiente laboral. Una de las opciones que tienen para conocer la percepción de los empleados en este tema, es por medio de encuestas que le permitirán saber el estado de ánimo, las relaciones interpersonales, su participación en los equipos, el estado de sus implementos y herramientas de trabajo y cómo se están sintiendo en la empresa.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta de clima laboral?

Una encuesta laboral le permite conocer cuál es el grado de satisfacción que tienen los empleados alrededor de la empresa y su funcionamiento. Esto le permitirá tomar los correctivos necesarios, luego de un análisis de cómo está el funcionamiento interno de la organización y sus colaboradores.

Le interesa saber y conocer: Siga estos 5 pasos para implementar la evaluación 360 grados a sus empleados

A continuación, le vamos a dar a conocer algunas de las herramientas más usadas para realizar encuestas laborales y medir el clima laboral de su empresa. Usted podrá elegir la que mejor se acomode a su pyme:

  • TinyPulse
  • E-Encuesta
  • OpenMet People
  • Survey Monkey
  • Happiness At Work Survey

4 ventajas de realizar encuestas de clima laboral

1. Permite detectar los conflictos que se pueden estar presentando en el trabajo o en cada una de las personas que hacen parte de la empresa.

2. Contribuye al desarrollo y crecimiento de los equipos de trabajo, mejorando las tomas de decisiones de cada elemento en pro de mejorar los rendimientos.

3. Reduce la rotación del personal de la empresa.

4. La empresa contará con información para analizar su propio trabajo frente a los colaboradores.

Representación de encuesta de clima laboral

¿Qué puede hacer con los resultados?

Los resultados que obtenga de la encuesta de clima laboral le servirán para comprender mejor a los empleados, saber cómo perciben a la empresa y ayudar al área de recursos humanos para facilitar un cambio positivo de manera global, cuando este sea necesario.

Estos resultados también serán vitales si encuentra que se están gestando problemas de tipo personal. Es aquí donde el departamento encargado deberá entrar a generar estrategias para evitar este tipo de conflictos.

Ademas, saber qué motiva a las personas que trabajan en la empresa, cuáles son sus sueños y aspiraciones, le permitirá a la empresa encontrar formas de apoyo para los colaboradores y conocer qué personas están más propensas a asumir nuevos retos dentro de la pyme.

Lo más importante de la encuesta es que la empresa podrá saber cómo los empleados están trabajando por los objetivos comunes y si están cumpliendo de manera satisfactoria cada una de sus responsabilidades asignadas.

Ránking de empresas que cuentan con un buen clima laboral

De acuerdo con Great Place to Work, “un gran lugar para trabajar es aquel en el que cada uno de los colaboradores, sin importar quién es y lo que hace, vive de forma consistente experiencias positivas confiando en sus líderes, disfrutando trabajar con sus compañeros y sintiendo orgullo por su contribución a la organización”.

Precisamente, Great Place to Work, firma global de investigación y consultoría que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños y sectores económicos, reveló el listado de las mejores empresas para trabajar en Colombia en 2019. Aquí tuvo en cuenta credibilidad, respeto, camaradería, orgullo e imparcialidad que determinan un “gran lugar para trabajar”.

  • DHL Express Colombia
  • Aseguradora Solidaria de Colombia
  • Sociedad Portuaria de Cartagena S. A.
  • Hilton
  • Findeter Banca de Desarrollo Territorial

Ahora, algunas de las medidas que toman las empresas para motivar a sus empleados y mejorar el clima laboral están en las ayudas que les brindan a sus colaboradores para asumir riesgos, sin la necesidad de sentirse avergonzados o inseguros, como el caso de Google. Sumado a esto, dentro de sus políticas, este gigante de internet también permite a los empleados dedicar hasta el 20% de sus horas de trabajo al desarrollo de sus propias ideas innovadoras.

Otro gigante mundial, Amazon, utiliza técnicas de gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional) para que sus empleados tengan la posibilidad de divertirse mientras trabajan, pero también por medio de estas didácticas motivar y brindar nuevas herramientas de aprendizaje para cada uno de ellos.

La motivación y la comunicación son factores fundamentales en la búsqueda de un buen clima laboral. Por lo mismo, las empresas no pueden dejar pasar por alto los sueños, las aspiraciones y las inquietudes que tienen sus colaboradores. Ellos, que se encuentran en el día a día de la operación, le ayudarán a tener nuevas ideas y mejoras que serán de beneficio para su pyme.

Fuentes consultadas

¿Mal rollo en la oficina? Así te ayuda una encuesta de clima laboral. En: https://www.bizneo.com

Encuesta de clima laboral: Qué es y para qué sirve. En: https://www.questionpro.com

Los mejores lugares para trabajar en Colombia 2019. En: https://www.greatplacetowork.c...

Amazon convierte sus almacenes en salas recreativas para "motivar y entretener" a sus empleados. En: https://gerente.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."