Tendencias imperdibles en recursos humanos [2023]

Tendencias imperdibles en recursos humanos [2023]

¿Alguna vez imaginó seleccionar personal con ayuda de la big data? Bueno, ese futuro utópico ya llegó. Conozca en Pymas las tendencias que ya están transformando los recursos humanos en 2023.

Tiempo de lectura

5 Minutos

La era digital aceleró diversos cambios que se venían gestando frente a la forma en la que las personas trabajan. El teletrabajo y trabajo en casa se convirtieron en la nueva normalidad, así como la implementación de tecnologías para coordinar a los equipos online, mientras otras tendencias de recursos humanos empezaron a tomar fuerza para hacerle frente a la coyuntura.

En Pymas, blog de herramientas para emprendedores, le contaremos cuáles son las tendencias globales de recursos humanos que marcarán el 2023 en las compañías.


Tabla de contenido

1. Tendencias que marcarán los recursos humanos en 2023

  • Automatización de los procesos
  • Trabajo híbrido: los nómadas digitales, el nuevo perfil de trabajadores
  • Bienestar en el trabajo: dé un feedback a tiempo a los empleados
  • La tecnología, nuevo talento y contratación online


Conozca aquí de primera mano las nuevas tendencias de los recursos humanos y aplíquelos en su pyme.

Cuatro tendencias que marcarán los recursos humanos en los próximos años

Las nuevas tendencias para manejar los recursos humanos se mantienen. En Pymas le contamos en detalle sobre temas como el teletrabajo, transformación digital y automatización de procesos, entre otros, para que los tenga en el radar.

1. Automatización de los procesos

Se propone el uso de la tecnología para mejorar el rendimiento o el alcance de las empresas. En ese sentido se hará cada vez más importante la adquisición de herramientas digitales para el trabajo colaborativo, como una red social corporativa, que permitan el flujo del teletrabajo o trabajo en casa. Además, el uso de sistemas para la automatización de procesos robóticos (RPA), que facilitan las tareas repetitivas como el onboarding de nuevos colaboradores, administración de personal y nómina, atención al empleado; así como el uso de herramientas de inteligencia artificial, realidad virtual, estarán entre las principales tendencias en recursos humanos.


2. Trabajo híbrido: los nómadas digitales, el nuevo perfil de trabajadores

El teletrabajo y el trabajo en casa se establecieron con urgencia por la pandemia. Sin embargo, estos proponen una flexibilidad laboral que se niega a irse por diversas razones: por un lado, la pandemia no termina y, si bien las vacunas ya están a la orden, todavía no sabemos si se extinguirá en algún momento. Por otro lado, los trabajadores encontraron en este modelo de trabajo cierta conciliación entre lo laboral y la familia.

Dichas razones, están llevando a que se consoliden modelos híbridos entre el teletrabajo y la presencialidad en las empresas. El modelo se inclina a motivar a los colaboradores a gestionar con flexibilidad sus horas de trabajo. Mientras que se invita a las pymes a distribuir de manera diferente los espacios de trabajo.

3. Bienestar en el trabajo: dé un feedback a tiempo a los empleados

Genere estrategias que le permitan mantener la productiva laboral en óptimas condiciones.

La tendencia indica que mantener el bienestar de los colaboradores es la tarea número uno de las empresas. En este sentido no solo deben tener en cuenta las herramientas que requerirán para hacer su trabajo, también se deben contemplar acciones para lograr empleados felices. Esto quiere decir, que hay que establecer estrategias que velen por lograr que mantengan un estado ánimo óptimo, equilibrio emocional, buena salud, productividad, etc. En esta área se propone también ayudarlos a prepararse en temas de reskilling para obtener nuevas habilidades y ofrecer un feedback acertado, colaborativo y a tiempo, que dé como resultado un plan de trabajo con el colaborador.

4. La tecnología, nuevo talento y contratación online

Uno de los retos para recursos humanos en temas de tendencias para el 2023 es el reclutamiento de personal con herramientas digitales. En esta área serán claves por ello el uso del big data, inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección. Por ejemplo, la inteligencia artificial podría contribuir en la detección de talento, los chatbots atender el proceso de selección en su primera etapa y, por si fuera poco, el big data estaría en capacidad de ayudar a predecir qué personas se adaptarían mejor a la organización.

La digitalización de los procesos para elegir nuevo personal, organizar el trabajo colaborativo, mantener el bienestar de los colaboradores, entender modelos de trabajo híbridos y aplicarlos, son las tendencias en recursos humanos que llegaron para quedarse y que invitan a las empresas y a sus áreas a aprovechar la tecnología a su favor en tiempos de cambios abruptos.


Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."