Estos son los nuevos estándares mínimos para el SG-SST Resolución 0312 de 2019

Estos son los nuevos estándares mínimos para el SG-SST Resolución 0312 de 2019

Es claro que muchos empresarios de pymes no dan la importancia a los asuntos de normatividad que disponen las entidades gubernamentales. Para que salga de dudas, en Pymas queremos explicarle de qué se trata la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019.

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Es claro que muchos empresarios de pymes no dan la importancia a los asuntos de normatividad que disponen las entidades gubernamentales, bien sea por desconocimiento o porque simplemente creen que por ser pequeñas y medianas empresas están eximidos. Para que salga de dudas, en Pymas queremos explicarle de qué se trata la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, en la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes, y a la que debe prestar la atención necesaria si su objetivo es mantener su empresa con todas las de la ley.

Entremos en materia entonces y definamos punto por punto qué significa la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, que establece los estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes. De esta manera, se busca lograr un sistema de gestión ajustado al tamaño y capacidad de las empresas y a su nivel de riesgo: 10 o menos trabajadores, 11 a 50 trabajadores y más de 50 trabajadores.

Como primera medida es importante que sepa la definición de estándares mínimos”, y no son más que una serie de normas, requisitos y procedimientos para registrar, verificar y controlar el cumplimiento de las condiciones básicas indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales. Así, las empresas deberán llevar un registro de los indicadores de SG-SST entre los cuales se encuentran la severidad, la frecuencia de los accidentes de trabajo, la prevalencia e incidencia con respecto a enfermedades laborales y el ausentismo laboral.

Con esto de base, podemos pasar a mencionar los cubrimientos y aplicaciones a los que apunta la Resolución: empleadores públicos y privados, trabajadores dependientes e independientes, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil y comercial, organizaciones de economía solidaria, del sector cooperativo, agremiaciones u asociaciones, empresas de servicios temporales, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, trabajadores en misión, administradoras de riesgos laborales, Policía Nacional (personal no uniformado) y personal civil de las fuerzas militares.

Para que su empresa cumpla con el Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Resolución 0312 también dispuso un perfil para que cumpla con unas funciones específicas, entre estas, indica que debe ser “técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o en alguna de sus áreas, así como profesionales y profesionales con posgrado con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, que acrediten mínimo un (1) año de experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboraron en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y que acrediten la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas en SST. Esta actividad también podrá ser desarrollada por tecnólogos en SST, profesionales en SST y profesionales con posgrado en SST, que cuenten con licencia vigente en SST y el mencionado curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

Con todo esto en orden, debe tener en cuenta las fases de adecuación, transición y aplicación del SG-SST y sus respectivas fechas, las cuales fueron definidas en la Resolución 312 de 2019, artículo 25:

En este sentido, el Artículo 26, que dicta la implementación definitiva del Sistema de Gestión de SST de enero del año 2020 en adelante, hace énfasis en que “todos los Sistemas de Gestión de SST se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año”.

Demos una mirada a los estándares mínimos establecidos para las empresas según su número de trabajadores y clasificación de riesgo, según la Resolución 0312 de 2019*.

+ Empresas, empleadores y contratantes con diez o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III*



Asignación de persona que diseña el Sistema de Gestión de SSTEvaluaciones médicas ocupacionales
Afiliación al Sistema de Seguridad Social IntegraIdentificación de peligros; evaluación y valoración de riesgos
Capacitación en SSTMedidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados
Plan Anual de Trabajo



+ Empresas de once a cincuenta trabajadores y las unidades de producción agropecuaria de once a cincuenta trabajadores permanentes clasificadas con riesgo I, II o III*


Asignación de una persona que diseñe el Sistema de Gestión de SSTRestricciones y recomendaciones médicas laborales
Asignación de recursos para el Sistema de Gestión de SSTReporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales
Afiliación al Sistema de Seguridad Social IntegralInvestigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales
Conformación y funcionamiento del COPASSTIdentificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos
Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral.Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
Programa de capacitaciónEntrega de los elementos de protección personal – EPP y capacitación en uso adecuado
Política de Seguridad y Salud en el TrabajoPlan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
Plan Anual de TrabajoBrigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
Archivo y retención documental del Sistema de Gestión de SSTRevisión por la alta dirección
Descripción socio demográfica y Diagnóstico de condiciones de saludActividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la salud
Evaluaciones médicas ocupacionales



+ Empresas de más de cincuenta trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y las de cincuenta o menos trabajadores con riesgo IV o V*


Asignación de una persona que diseñe e implemente el Sistema de Gestión de SSTConformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral
Asignación de responsabilidades en SSTPrograma de capacitación anual
Asignación de recursos para el Sistema de Gestión en SSTInducción y reinducción en SST
Afiliación al Sistema de Seguridad Social IntegralCurso Virtual de capacitación de cincuenta (50) horas en SST
Identificación de trabajadores que se dediquen en forma permanente a actividades de alto riesgo y cotización de pensión especialPolítica de Seguridad y Salud en el Trabajo
Conformación y funcionamiento del COPASSTObjetivos de SST
Capacitación de los integrantes del COPASSTEvaluación Inicial del Sistema de Gestión
Identificación y evaluación para la adquisición de bienes y serviciosPlan Anual de Trabajo
Evaluación y selección de proveedores y contratistasArchivo y retención documental del Sistema de Gestión de SST
Gestión del cambioRendición de cuentas
Descripción sociodemográfica y Diagnóstico de condiciones de salud de los trabajadoresMatriz legal
Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la SaludMecanismos de comunicación
Perfiles de cargosIdentificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda.
Evaluaciones médicas ocupacionalesMediciones ambientales
Custodia de las historias clínicasMedidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados
Restricciones y recomendaciones médico laboralesAplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores
Estilos de vida y entorno saludableProcedimientos e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo
Servicios de higieneInspecciones a instalaciones, maquinaria o equipos
Manejo de ResiduosMantenimiento periódico de las instalaciones, equipos, máquinas y herramientas
Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laboralesEntrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) y capacitación en uso adecuado
Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades cuando sean diagnosticadas como laboralesPlan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
Registro y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades laboralesBrigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
Frecuencia de accidentalidadDefinición de indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Severidad de accidentalidadAuditoría anual
Proporción de accidentes de trabajo mortalesRevisión por la alta dirección. Alcance de la auditoría del Sistema de Gestión
Prevalencia de la enfermedad laboralPlanificación de la auditoría con el COPASST
Incidencia de la enfermedad laboralAcciones preventivas y/o correctivas
Ausentismo por causa médicaAcciones de mejora conforme a revisión de la Alta Dirección
Metodología para identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgosAcciones de mejora con base en investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales
Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos con participación de todos los niveles de la empresaPlan de mejoramiento



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