Estos son los nuevos estándares mínimos para el SG-SST Resolución 0312 de 2019
Es claro que muchos empresarios de pymes no dan la importancia a los asuntos de normatividad que disponen las entidades gubernamentales. Para que salga de dudas, en Pymas queremos explicarle de qué se trata la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019.
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10 MinutosEs claro que muchos empresarios de pymes no dan la importancia a los asuntos de normatividad que disponen las entidades gubernamentales, bien sea por desconocimiento o porque simplemente creen que por ser pequeñas y medianas empresas están eximidos. Para que salga de dudas, en Pymas queremos explicarle de qué se trata la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, en la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes, y a la que debe prestar la atención necesaria si su objetivo es mantener su empresa con todas las de la ley.
Entremos en materia entonces y definamos punto por punto qué significa la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, que establece los estándares mínimos para empresas, empleadores y contratantes. De esta manera, se busca lograr un sistema de gestión ajustado al tamaño y capacidad de las empresas y a su nivel de riesgo: 10 o menos trabajadores, 11 a 50 trabajadores y más de 50 trabajadores.
Como primera medida es importante que sepa la definición de “estándares mínimos”, y no son más que una serie de normas, requisitos y procedimientos para registrar, verificar y controlar el cumplimiento de las condiciones básicas indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales. Así, las empresas deberán llevar un registro de los indicadores de SG-SST entre los cuales se encuentran la severidad, la frecuencia de los accidentes de trabajo, la prevalencia e incidencia con respecto a enfermedades laborales y el ausentismo laboral.
Con esto de base, podemos pasar a mencionar los cubrimientos y aplicaciones a los que apunta la Resolución: empleadores públicos y privados, trabajadores dependientes e independientes, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil y comercial, organizaciones de economía solidaria, del sector cooperativo, agremiaciones u asociaciones, empresas de servicios temporales, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, trabajadores en misión, administradoras de riesgos laborales, Policía Nacional (personal no uniformado) y personal civil de las fuerzas militares.
Para que su empresa cumpla con el Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Resolución 0312 también dispuso un perfil para que cumpla con unas funciones específicas, entre estas, indica que debe ser “técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) o en alguna de sus áreas, así como profesionales y profesionales con posgrado con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, que acrediten mínimo un (1) año de experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboraron en el desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y que acrediten la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas en SST. Esta actividad también podrá ser desarrollada por tecnólogos en SST, profesionales en SST y profesionales con posgrado en SST, que cuenten con licencia vigente en SST y el mencionado curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.
Con todo esto en orden, debe tener en cuenta las fases de adecuación, transición y aplicación del SG-SST y sus respectivas fechas, las cuales fueron definidas en la Resolución 312 de 2019, artículo 25:
En este sentido, el Artículo 26, que dicta la implementación definitiva del Sistema de Gestión de SST de enero del año 2020 en adelante, hace énfasis en que “todos los Sistemas de Gestión de SST se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año”.
Demos una mirada a los estándares mínimos establecidos para las empresas según su número de trabajadores y clasificación de riesgo, según la Resolución 0312 de 2019*.
+ Empresas, empleadores y contratantes con diez o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III*
Asignación de persona que diseña el Sistema de Gestión de SST | Evaluaciones médicas ocupacionales |
Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integra | Identificación de peligros; evaluación y valoración de riesgos |
Capacitación en SST | Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados |
Plan Anual de Trabajo |
+ Empresas de once a cincuenta trabajadores y las unidades de producción agropecuaria de once a cincuenta trabajadores permanentes clasificadas con riesgo I, II o III*
Asignación de una persona que diseñe el Sistema de Gestión de SST | Restricciones y recomendaciones médicas laborales |
Asignación de recursos para el Sistema de Gestión de SST | Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales |
Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral | Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales |
Conformación y funcionamiento del COPASST | Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos |
Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral. | Mantenimiento periódico de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas |
Programa de capacitación | Entrega de los elementos de protección personal – EPP y capacitación en uso adecuado |
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo | Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias |
Plan Anual de Trabajo | Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias |
Archivo y retención documental del Sistema de Gestión de SST | Revisión por la alta dirección |
Descripción socio demográfica y Diagnóstico de condiciones de salud | Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la salud |
Evaluaciones médicas ocupacionales |
+ Empresas de más de cincuenta trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y las de cincuenta o menos trabajadores con riesgo IV o V*
Asignación de una persona que diseñe e implemente el Sistema de Gestión de SST | Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral |
Asignación de responsabilidades en SST | Programa de capacitación anual |
Asignación de recursos para el Sistema de Gestión en SST | Inducción y reinducción en SST |
Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral | Curso Virtual de capacitación de cincuenta (50) horas en SST |
Identificación de trabajadores que se dediquen en forma permanente a actividades de alto riesgo y cotización de pensión especial | Política de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Conformación y funcionamiento del COPASST | Objetivos de SST |
Capacitación de los integrantes del COPASST | Evaluación Inicial del Sistema de Gestión |
Identificación y evaluación para la adquisición de bienes y servicios | Plan Anual de Trabajo |
Evaluación y selección de proveedores y contratistas | Archivo y retención documental del Sistema de Gestión de SST |
Gestión del cambio | Rendición de cuentas |
Descripción sociodemográfica y Diagnóstico de condiciones de salud de los trabajadores | Matriz legal |
Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la Salud | Mecanismos de comunicación |
Perfiles de cargos | Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda. |
Evaluaciones médicas ocupacionales | Mediciones ambientales |
Custodia de las historias clínicas | Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados |
Restricciones y recomendaciones médico laborales | Aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores |
Estilos de vida y entorno saludable | Procedimientos e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo |
Servicios de higiene | Inspecciones a instalaciones, maquinaria o equipos |
Manejo de Residuos | Mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos, máquinas y herramientas |
Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales | Entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) y capacitación en uso adecuado |
Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales | Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias |
Registro y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades laborales | Brigada de prevención, preparación y respuesta ante emergencias |
Frecuencia de accidentalidad | Definición de indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Severidad de accidentalidad | Auditoría anual |
Proporción de accidentes de trabajo mortales | Revisión por la alta dirección. Alcance de la auditoría del Sistema de Gestión |
Prevalencia de la enfermedad laboral | Planificación de la auditoría con el COPASST |
Incidencia de la enfermedad laboral | Acciones preventivas y/o correctivas |
Ausentismo por causa médica | Acciones de mejora conforme a revisión de la Alta Dirección |
Metodología para identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos | Acciones de mejora con base en investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales |
Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos con participación de todos los niveles de la empresa | Plan de mejoramiento |