¿Quiere retener a empleados destacados en su pyme? Mejor aprenda cómo clonarlos
Tener uno o varios empleados estrella es ideal, pero depender de ellos puede traerle problemas a su pyme. Aprenda el arte de retener empleados y enamorarlos o clonarlos antes de que eso suceda.
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6 MinutosNinguna empresa quiere perder a sus mejores empleados, y sin embargo, siempre existe la posibilidad de que un día algunos de ellos decidan cambiar de rumbo. ¿Su negocio podría desmoronarse en ese momento? Si la respuesta es afirmativa, su empresa es demasiado dependiente de personas específicas. Y ese es un escenario peligroso. Por eso, además de crear las condiciones ideales para que esas personas no se vayan, su empresa debería tener la convicción de poner en marcha una estrategia para clonarlos, como parte de su modelo de desarrollo empresarial a largo plazo.
En ese sentido, además de un mecanismo potente de gestión del talento a nivel de contratación y retención, los esfuerzos dirigidos a clonar a sus mejores empleados son una forma de supervivencia empresarial. Una vez lo haga, su dependencia de personas específicas será menor, sus equipos tendrán mejor rendimiento y su empresa podrá seguir creciendo a pesar de que algunos de sus mejores empleados decidan buscar otras oportunidades. Esta es la forma de retener sus perfiles antes de que eso suceda.
Como regla general y preámbulo del proceso, cuando hablamos de clonar a sus mejores empleados no queremos decir exactamente que la misión sea crear copias idénticas. De hecho, además de los rasgos obvios de personalidad que varían de un individuo al otro, las nuevas ideas y los nuevos modos de operar que puedan aportar las personas que contrate tienen el potencial de impulsar a su empresa y darle un nuevo aire. Por lo tanto, cuando hablamos de clonar no nos referimos a crear una legión de robots, sino a la posibilidad de replicar rasgos, métodos y enfoques que han dado resultados positivos en la experiencia de sus empleados estrella.
La piedra angular del proceso para clonar a sus mejores empleados está en entender cuáles son las características que los hacen ser los mejores. ¿Por qué su trabajo se destaca sobre el resto y cómo hacen una diferencia en su empresa? Para responder estas preguntas lo ideal es tomarse el tiempo para hacer un análisis de esa persona y luego reunirse con ella para que también se defina a sí misma. En ambos casos, el análisis debería enfocarse en 3 grandes territorios: habilidades, actitudes y acciones que se traducen en beneficios reales para el desarrollo de su negocio. Con este formato puede hacerlo.
Una vez haya completado el análisis de las características de sus empleados estrella y haya creado los perfiles que quiere clonar, es momento de encontrar personas con la mejor disposición de adaptarse a esos perfiles. Para hacerlo, independientemente de si se trata de nuevos empleados o de personas que ya hacen parte de su empresa y a quienes va a delegar tareas, la clave es que tengan una buena disposición para aprender, que sus valores estén alienados con la cultura de la compañía y con los valores de sus mejores empleados, y en definitiva, que les entusiasme ser parte de lo que su empresa hace.
Se trata de un procesos progresivo cuyo objetivo es ir moldeando al empleado hacia los perfiles que construyó y que representan a los mejores empleados de su empresa. Para hacerlo existen tres estrategias principales en las que usted puede usar distintas metodologías que le ayuden a escalar el proceso y potenciar a cada clon, según las habilidades, actitudes y acciones definidas en los perfiles de sus empleados estrella. Las tres estrategias principales son:
CAPACITACIONES
Desarrolladas desde un punto de vista teórico, lo ideal es que sean sus mejores empleados quienes se encarguen de explicarle a quienes están en el proceso de clonación cómo funciona la empresa y el negocio, cuáles son los temas más relevantes para el desarrollo exitoso de su trabajo y cuáles son las características que deberían definir su forma de operar. En ese sentido, el empleado estrella pondrá de manifiesto el nivel que espera del empleado que llega y le mostrará cuales son las exigencias y estándares de calidad para el puesto que va a ocupar.
ENTRENAMIENTOS
Realizados con un enfoque más práctico, los entrenamientos deberían ubicar al clon de sus mejores empleados en situaciones reales, para ver cómo reaccionan y qué soluciones proponen a problemas específicos y a situaciones recurrentes en el desarrollo de su labor. Hacerlo pone a prueba al nuevo empleado, pero también es una buena oportunidad para construir y aprovechar un banco de aprendizajes que le permita a los nuevos empleados aprender de las experiencias que ya ha tenido su empresa y las personas que trabajan en ella.
CHARLAS INFORMALES
Por último, las charlas informales están dirigidas a empoderar a su nuevo empleado estrella y prepararlo para liderar la empresa desde su nueva posición. Esto permite construir vínculos laborales más estrechos y le da a su clon herramientas para guiar a otras personas de su equipo por el mismo camino hacia la excelencia profesional, y por lo tanto, hacia el éxito de su negocio.