Reviva lo mejor del webinar “registro de marca: cómo valorizar su activo más importante”
Preparamos un webinar para emprendedores interesados en el registro de marca, en el que se resolvieron dudas y se derribaron mitos que han impedido a las pequeñas y medianas empresas completar su registro marcario ante la SIC.
Tiempo de lectura
3 MinutosEl pasado 22 de abril, Álvaro Montero, vicepresidente Jurídico del Banco Davivienda; Guillermo Navarra, director y socio de la firma Muñoz Abogados; Giancarlo Marcenaro, consultor en Propiedad Intelectual, y Marco Matías Alemán, subdirector General de Sistemas de Innovación y Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI-, se adentraron en una charla informal en la que se enfocaron en la importancia de la valorización de lo intangible en las empresas y el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-.
Durante la conferencia se habló de la importancia de diferenciar entre la matrícula del registro mercantil en la Cámara de Comercio y el registro marcario ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la confusión generalizada que hay sobre este tema.
En el 2020, se crearon 278.000 nuevas empresas y solo el 11 % registraron su marca, esto implica que la propiedad intelectual y los intangibles de estas empresas están en peligro. Se calcula entonces que 246.000 empresas no registran su marca, a pesar de ser legalmente constituidas.
Colombia es el tercer país en América Latina con mayor dinamismo de emprendimiento en la región, razón por la que el registro de marca es una necesidad.
Le interesa saber: El ABC del registro de marca en Colombia
Mitos del registro de marca en Colombia
Por otro lado, los expertos en registro de marca en Colombia resaltaron los mitos o dificultades que encuentran los emprendedores para hacer el registro ante la SIC, entre estos se mencionaron:
· Es un proceso que cuando es acompañado por un abogado, ronda los 2 y los 4 millones de pesos.
· Los empresarios desconocen que hay unos procesos que pueden hacer antes, como la búsqueda de antecedentes, para averiguar si la marca se puede usar o no y tener la tranquilidad de invertir mejor el dinero.
· La marca dura 10 años registrados y hay que estar atento a la renovación para no perder el registro, pues no se renueva automáticamente.
· Los emprendedores dejan el registro de la marca como último paso de su proceso de constitución legal, ignorando que están dejando de lado el activo más importante: su marca.
· No solo las grandes empresas tienen derecho o la posibilidad de registrar su marca, los empresarios pequeños también deben hacer su registro para empezar a valorizar su propiedad intelectual.
Si está interesado en registrar su marca y empezar a valorizar su intangible más valioso, haga clic en el banner de la alianza entre Davivienda y Muñoz Abogados que dejamos a continuación y registre sus datos para que nuestros expertos lo contacten y le entreguen beneficios económicos y de acompañamiento en este proceso de registro ante la SIC.