La industria textil, ¿el sector olvidado de la reactivación económica?
La moda es una expresión de la personalidad y de los roles aspiracionales de las personas que se convierte en un rasgo que cada individuo trabaja de manera particular. ¿Qué acciones ha tomado el Gobierno para la reactivación de la industria textil?
Tiempo de lectura
6 MinutosHablar de la industria textil es sinónimo de generación de empleo, movimiento constante en la economía y un nada despreciable aporte al PIB del 22 %. Y, a pesar de ser uno de los sectores económicos más dinámicos de la economía colombiana, no ha sido precisamente cobijado por los programas o iniciativas del Gobierno nacional en materia de reactivación económica.
Sin embargo, los empresarios del sector de la moda no se han quedado atrás y han impulsado sus propias iniciativas poniendo a prueba su resistencia y creatividad. En este artículo le contaremos algunos datos del comportamiento de la industria durante el último año y medio, las cifras de la reactivación y las acciones en conjunto que han sacado adelante el comercio textil y el Gobierno nacional.
Tabla de contenido:
1. El huracán que provocó la pandemia en la industria textil
2. Cifras y datos del comportamiento de la industria 2020-2021 (1)
3. La moda no incomoda: así va la industria textil durante el segundo semestre del 2021 [infografía]
4. Iniciativas para la reactivación del sector de la moda en Colombia
El huracán que provocó la pandemia en la industria textil
La industria textil de Colombia, una de las de mayor crecimiento y posicionamiento internacional ha sufrido pérdidas significativas desde todos sus ángulos durante la pandemia por Covid-19: pérdida de empleos, aumento de estrés y ansiedad, falta de exportación, cierre de fábricas, falta de insumos, cancelación de colecciones, desfiles, ferias y muestras artísticas; hasta quiebras irremediables.
La especialista en Marketing, Ivanhoe Ocampo, hizo un análisis del sector textil para el portal web Ecos del Combeima, en el que hizo énfasis en las duras pruebas que ha enfrentado la industria en el último año y medio: “éramos 16.000 [empresas] antes del Covid-19, lastimosamente las empresas se han venido reduciendo, hoy el volumen de desempleo ha llegado a un 64 %, una cifra muy alta en nuestro sector”.
También puede leer: Mercadeo rosa, la oportunidad para que las mujeres vuelvan a amar el color rosa
Por otro lado, datos de la Cámara Colombiana de la Confección señalan que la industria textil sufrió una caída en su producción del 22.3 % en el 2020, mientras que las ventas disminuyeron en un 18.6 %. Por su parte, en el primer trimestre del 2021 la venta de “prendas de vestir y textiles en comercio minorista disminuyeron un 22.5 % en comparación del año anterior. Asimismo, entre enero-febrero la confección y ventas decrecieron un 0.2% y 5% respectivamente”. Cifras realmente preocupantes cuando se analizan las pocas acciones que se han tomado desde el Gobierno para apoyar a los textileros.
La moda no incomoda: así va la industria textil durante el segundo semestre del 2021
El 2021 ha dado un respiro a los empresarios de la moda, el regreso a la vida productiva, los ya superados confinamientos y las compras por internet han generado un nuevo despertar en el sector textil.
Iniciativas para la reactivación del sector de la moda en Colombia
La moda es una expresión de la personalidad y de los roles aspiracionales de las personas que se convierte en un rasgo que cada individuo trabaja de manera particular. En consecuencia, el sector textil no solo es importante por su poder de construir lazos con otras industrias, generar empleo en todas las épocas del año o por aportar significativamente al PIB, sino porque atiende a unas necesidades puntuales de los consumidores que viven la moda (muchas veces de manera inconsciente) en cada paso que dan.
Le contamos algunas acciones más relevantes para reactivar la industria textil tanto del Gobierno como de los mismos representantes del sector:
Alianzas para la reactivación
El Gobierno abrió el espacio para que 300 micro, pequeñas y medianas empresas ingresaran al programa Alianzas para la reactivación, una iniciativa que contará con una inversión 2.184 millones de pesos para apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital, sostenibilidad y ventas.
Crecimiento Empresarial para la Formalización (Creece)
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollo el programa Creece, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, y Medellín desarrolló una iniciativa que pretende beneficiar a 1.900 empresas en términos de productividad y reactivación.
¿Qué ofrece el programa?
- Asesoría individual
- Mentorías
- Talleres grupales sobre gerencia
- Estrategias de comercialización y uso de canales digitales
- Educación financiera
- Bioseguridad
- Participación en feria virtual como expositores
Compra lo nuestro
Según la página web de Compra lo nuestro, se trata de “una estrategia liderada por Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que tiene como propósito facilitar la conexión entre proveedores y compradores que dinamice la industria nacional”. El objetivo de la plataforma es que se vinculen y conecten diferentes sectores económicos que hacen parte de la cadena de valor de la industria textil para que se generen acuerdos comerciales y se dé un segundo aire a la dinamización del mercado nacional e internacional.
Fuentes consultadas:
E Informa, Informe sectorial. Análisis del sector textil en Colombia.
Cámara de Comercio de Medellín, CREEce, el programa de crecimiento empresarial para la formalización
Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Compra lo nuestro.
Ecos del Cobeima, Caracterización y desarrollo del sector textil confección del Tolima.