Para recibir lo que quiere, asegúrese de saber expresarlo. Haga un brief efectivo en 8 sencillos pasos

Para recibir lo que quiere, asegúrese de saber expresarlo. Haga un brief efectivo en 8 sencillos pasos

Para recibir el trabajo que espera es necesario que aprenda a categorizar sus necesidades en un formato que defina punto por punto los detalles y características del trabajo que va a encargar, pero, ¿cómo lograrlo? La respuesta es: un brief contundente y efectivo.

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Es posible que algunas de las veces que terceriza trabajo, el resultado no logre cumplir sus expectativas. Pero, ¿se ha puesto a pensar si está describiendo puntualmente lo que quiere recibir? Si la respuesta es “tal vez”, en Py+ nos dimos a la tarea de estructurar un buen brief que le deje más certezas que dudas y que abarque todo lo que necesita para que su encargo llegue lo más parecido a lo que se estaba imaginando.

Pero antes de seguir, definamos qué es un brief y para qué sirve. Según el Diccionario de Marketing, un briefing “es un documento donde queda recogida la información básica necesaria para llevar adelante una campaña publicitaria o de marketing. Dicha información puede abarcar la definición de target, definición del producto, mercado potencial, entorno competitivo, datos de la empresa, canales de comercialización, análisis histórico publicitario, objetivos y datos orientativos”.

Así, vale la pena aclarar que un brief puede serle útil en dos casos puntuales: el primero de ellos, cuando usted como cliente (en representación de su pyme) terceriza un trabajo a una agencia de medios, comunicaciones o agencia digital. Si, por ejemplo, usted tiene un blog y encarga un paquete de contenidos, es muy importante que en la estructura del brief se hable del tono del mensaje, de las palabras que definen la marca, los objetivos del texto (generar tráfico, convertir leads, informar, etc.), extensión, profundidad, entre otros. De esta manera, el resultado se acercará cada vez más a lo que usted espera.

El segundo caso en el que podría utilizar un brief como herramienta de comunicación es cuando, en calidad de líder de una pyme, quiere presentar los servicios o productos que ofrece a un prospecto. En este caso, es imprescindible que detalle las soluciones que ofrece, así como incluir imágenes, los valores agregados, y todo aquello que diferencia a su empresa de la competencia.

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No obstante, hay 8 pasos estándar que debe tener en cuenta a la hora de crear la plantilla de su brief y que aplica para los dos casos antes mencionados:

Siguiendo estos 8 pasos, su brief quedará listo para ser una herramienta de comunicación efectiva que, bien utilizada puede ser un gran aliado cuando de temas de tercerización de proyectos se trata. Recuerde que, para obtener un buen resultado, tener claro lo que quiere recibir definirá el grado de éxito del entregable.

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