Apalanque su emprendimiento con la baja tasa de usura de 2020
Desde julio de 2011 Colombia no tenía una tasa de usura tan baja. Para enero de 2020 se situó sobre 28.16% y su empresa puede utilizar esta cifra de manera positiva.
Tiempo de lectura
5 MinutosLa tasa de usura que generalmente asusta a los emprendedores de Colombia sigue bajando y se está convirtiendo en un fuerte aliado de las pymes del país, gracias a las nuevas tasas de interés que reglamentó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para el 2020. Es el momento de sacarles provecho.
Seguramente se está preguntando cómo aprovechar la tasa de usura actual. Pues bien, si aún no sabe cómo su empresa puede hacer valer este indicador, durante este artículo le vamos a explicar la manera más eficiente de hacerlo y cómo se calcula este porcentaje.
¿Qué es la tasa de usura en Colombia y quién la regula?
Es el límite que la ley en Colombia le impone a todo tipo de préstamos de dinero (créditos de consumo y ordinarios, y microcréditos) o venta a plazos, que las personas y entidades financieras que prestan este servicio no pueden exceder.
La entidad encargada de regular y calcular la tasa máxima de usura para el 2020 es la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que además supervisa el sistema financiero y bursátil del país, para respetar y proteger los derechos de los consumidores financieros.
Esta es la tasa de usura vigente en Colombia
Es de aclarar que la tasa de usura en Colombia cambia mensualmente debido a los diversos movimientos del mercado colombiano. Es así como la SFC mensualmente asigna un porcentaje máximo que las entidades financieras podrán cobrar de intereses al momento de realizar algún tipo de préstamo de créditos o microcréditos.
Las tasas de usura de enero de 2020 son las siguientes
1. Interés bancario corriente para créditos de consumo y ordinario: 28.16%
2. Interés bancario microcrédito: 54.80%. Se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2020.
3. Interés bancario corriente consumo bajo monto: 51.27%
Comparación frente a la tasa de usura del año 2019
En comparación con el mes anterior (diciembre 2019), la tasa de usura en Colombia para créditos de consumo y ordinario disminuyó un 0,21%, lo que es una noticia positiva para las pymes de Colombia, que están en la necesidad de realizar alguna solicitud de crédito para invertir en sus emprendimientos.
(Lea también: Potencie las inversiones de su empresa a través del apalancamiento financiero)
De igual manera, el interés bancario microcrédito representó una disminución de 0,04 % respecto al mes anterior. Una ventana más que tendrán las empresas del país para aprovechar la baja tarifa estipulada para el primer mes del 2020.
¿Cómo aprovechar la baja tasa de usura en su empresa?
Lo más importante que debe tener en cuenta es si es necesario obtener nuevos créditos, aprovechando que la tasa de usura viene bajando, como está ocurriendo en los últimos meses. Esto puede beneficiar a su empresa de la siguiente manera:
1. Realizar un rediferido de las obligaciones que tiene con entidades bancarias o financieras es una buena opción, puesto que las tasas que tenía con sus créditos se actualizarán por las nuevas, y así los intereses serán menores en los siguientes meses. Como recomendación, no redifiera a más tiempo estas deudas. Hágalo al mismo tiempo que le queda por cumplir el pago total. De esta manera, mantiene el tiempo y el valor de la cuota mensual bajará.
2. Una compra de cartera, con la baja tasa de usura es otra de las ventanas que se abre y le ayudará a alivianar las deudas de su empresa. Las entidades financieras cuentan con varias modalidades de compra y con el reciente ajuste de la tasa de usura de enero de 2020 el valor mensual de sus obligaciones tendrá una reducción de intereses.
3. Si los intereses de los créditos de consumo o microcréditos lo asustaban, enero es un buen mes para realizar la solicitud de alguno de ellos y realizar esa inversión en su empresa que estaba postergando.
Si está pensando en darle un incremento a su empresa y necesita capital, está en una buena temporada para solicitar el préstamo que le permitirá realizar esta acción; además, es la oportunidad de reacomodar sus finanzas y tener una reducción de costos a su favor.