¿Quiere saber si su empresa llegó al punto de equilibrio? Le mostramos cómo hacerlo

¿Quiere saber si su empresa llegó al punto de equilibrio? Le mostramos cómo hacerlo

No es un secreto para nadie que al iniciar un emprendimiento lo primero que se quiere lograr es ser rentable en el menor tiempo posible. Sin embargo, llegar a este punto tiene varias etapas que deben manejarse con cabeza fría para tomar las mejores decisiones administrativas y contables.

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En este artículo aprenderá qué es el punto de equilibrio, todos los términos que debe conocer para dominar el tema y la fórmula para que determine si su empresa ya está en este lugar o cuánto le falta para llegar.

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¿Qué es el punto de equilibrio?

Es el momento exacto en que lo recaudado por las ventas alcanza para cubrir los costos para producir y comercializar productos o servicios que ofrece su empresa. El punto de equilibrio también puede definirse como:

  • El punto donde los ingresos igualan a los egresos.
  • El volumen de ventas donde los ingresos equivalen a 0.
  • El volumen de ventas donde la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas.

Ahora, para hallar el punto de equilibrio de una empresa es necesario entender qué significa cada componente de la ecuación:

Importancia del punto de equilibrio en una empresa

Costos fijos

Son aquellos costos en los que se incurren independientemente del volumen o las unidades generadas durante el desarrollo de un proceso productivo. Estos son constantes en el tiempo y se utilizan a lo largo de la vida de la empresa.

Costos variables

Son aquellos costos que varían con relación al nivel de actividad. Mientras mayor sea la producción o venta, mayores serán los costos variables.

Costos totales

Es la suma de todos los costos, independientemente de su clasificación.

Costos fijos + Costos variables = Costos totales

Ventas

Son los ingresos de la empresa por la comercialización de sus productos y servicios. En este punto es importante diferenciar la venta bruta (el valor de venta al consumidor) y la venta neta (el valor que ingresa a la empresa).

Precio unitario

Se refiere al precio por unidad de un bien o servicio. A este no se le aplica el valor del IVA o descuento.

Por lo tanto, y con la definición sencilla de estos términos, así se vería el punto de equilibrio de una empresa en gráfica:

Gráfica representativa del punto de equilibrio empresarial y sus componentes

Fórmula para hallar el punto de equilibrio:

PEU = CF / (PU – CVU)
PEV = PEU x PU

Así, cada sigla de la fórmula significa:

PEU = Punto de equilibrio en unidades
PEV = Punto de equilibrio en ventas ($)
V = Ventas ($)
CF = Costos fijos ($)
PU = Precio unitario ($)
CVU = Costo variable unitario ($)

Veamos un ejemplo práctico para que se guíe y logre hallar el punto de equilibrio de su empresa:

Una empresa dedicada a la comercialización de pañoletas vende a un precio de $25.000, el costo de cada pañoleta es de $10.000, se paga una comisión de ventas por $2500, y sus gastos fijos ascienden a $150.000.

Entonces ¿cuál es el punto de equilibrio en unidades de venta?

CF = Costos fijos ($) = 150.000
PU = Precio unitario ($) = 25.000
CVU = Costo variable unitario ($) = 12.500

PEU = CF / (PU – CVU) = 150.000/ (25.000-12.500)
PEU =150.000/ (12.500)
PEU =12


PEV = PEU x PU = 12 * 25.000
PEV = 300.000

Unidades de equilibrio = 12
Equilibrio en ventas = 300.000

Ya que conoce todo lo relacionado con el punto de equilibrio, haga el ejercicio y determine si su empresa ya es rentable. Esta información le puede servir para tomar decisiones en la administración de sus recursos. No olvide que es muy importante que haga esta operación cada cierto tiempo y que actualice los valores con los que calcula el punto de equilibrio.

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