5 tips financieros que todo emprendedor debería saber antes de empezar un negocio
Después de conocer estos 5 tips financieros para emprendedores, su perspectiva cambiará y encontrará respuestas a preguntas sobre finanzas que se ha hecho desde antes de iniciar su negocio.
Tiempo de lectura
6 MinutosHay muchas cosas que todos quisiéramos saber antes de emprender un proyecto empresarial, por ejemplo, cuánto stock mantener en bodega, qué redes sociales son las más convenientes para vender en línea, si es recomendable o no tener un e-commerce, cuánto se debe invertir en publicidad, cómo hacer un presupuesto, tips de finanzas, entre muchas otras dudas que nos quedan en el tintero.
Sin embargo, se podría decir que un buen consejo sobre el manejo de las finanzas sería el más valorado de todos. Por eso hoy le traemos 5 tips financieros para emprendedores que le cambiarán la perspectiva en el manejo financiero de su empresa.
Tabla de contenidos:
Tips financieros para emprendedores:
- Tip #1: Impuestos
- Tip #2: Formalización
- Tip #3: Figura jurídica
- Tip #4: Finanzas personales vs empresariales
- Tip #5: Gastos fijos y variables
5 tips financieros para emprendedores
En las siguientes categorías encontrará 5 tips de finanzas para emprendedores que contienen las respuestas a varias de las dudas de alguien que se está lanzando al mundo empresarial y que no sabe muy bien cómo optimizar sus gastos, pagar a tiempo sus obligaciones o cumplir con las exigencias legales de ser empresario en Colombia.
Tip #1: Impuestos
Empecemos por el pago de impuestos que debe pagar un empresario en Colombia. Es muy importante que tenga un control detallado de los recibos o facturas de gastos e ingresos en su contabilidad. Para esta tarea se puede ayudar de algún software contable o de un documento en Excel que incluya el más mínimo detalle. Además, tenga en cuenta las fechas de pago de los impuestos y evite sanciones, para esto, y de ser posible, contrate los servicios de un contador o utilice un software contable que lo apoye desde el principio con esta tarea.
Tip #2: Formalización
Sobre la formalización, lo más recomendable es acreditar públicamente su calidad de comerciante ante la Cámara de Comercio, así como solicitar su matrícula mercantil, que le da credibilidad y potencializa la posibilidad de llegar a más clientes. El hecho de no tener registro mercantil y ejercer el comercio le podría costar sanciones económicas de hasta 17 salarios mínimos mensuales. En cambio, formalizar y registrar su empresa con un capital menor a $50.000.000 podría costar aproximadamente $350.000, incluyendo gastos de autenticación, registro en Cámara de Comercio, formulario de registro, derecho de inscripción, certificados e inscripción en los libros.
Tip #3: Figura jurídica
Lo más recomendable es que si un emprendimiento apenas está iniciando, si se encuentra en la etapa de conseguir clientes, posicionar su nombre, montar la página web o medios propios, continúe siendo persona natural, pues, según la Cámara de Comercio de Bogotá, “la persona natural sigue siendo la misma, simplemente adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil”. Esto quiere decir que puede continuar con su actividad comercial sin necesidad de preocuparse por obligaciones referentes a la sociedad que eventualmente ha contraído.
Pero, si su objetivo es promocionar los servicios de un grupo de profesionales de otras áreas, ha logrado crear un patrimonio propio como independiente y quiere conseguir contratos de mayor envergadura con grandes empresas, figurar como persona jurídica es lo más conveniente.
Tip #4: Finanzas personales vs empresariales
A pesar de que probablemente sus ingresos personales vayan a provenir de su emprendimiento, no los puede administrar de la misma manera que lo haría con las ganancias de su pyme. Lo ideal para mantener sus ingresos personales separados de los ingresos de su negocio es que establezca un salario fijo para usted mismo y lo deposite en una cuenta diferente para que no se mezcle.
De igual manera, hay que ser realista y consecuente, no dejarse nublar por la emoción de emprender y gastar sus ahorros y el 100 % de su capital en su emprendimiento. Teniendo en cuenta lo anterior, destine parte de sus ganancias personales para cotizar pensión y crear un colchón económico que, en el futuro, en caso de emergencia, tenga con que levantar una barrera que proteja sus finanzas personales, familiares y hasta las de su negocio.
Tip #5: Gastos fijos y variables
Los gastos fijos son los costos de su negocio que no varían ni se ven afectados por la producción y rentabilidad de este. Estos gastos le permiten calcular las necesidades de financiación que su empresa necesita para operar correctamente.
Los gastos variables, a diferencia de los fijos, si se ven afectados por la producción del negocio, es decir, que están directamente relacionados. Si produce más, más gastos variables va a tener su empresa.
Tener controlados los gastos de su negocio desde el inicio podría significar un futuro económico estable, ordenado y saludable.
Si desea tener una visual más amplia de este tip, puede leer más aquí: Gastos fijos y variables: la píldora perfecta para una contabilidad sana para su pyme
Estas respuestas le pueden ayudar a solucionar dudas frecuentes para que emprenda un camino empresarial más seguro y con información extra que puede suponer una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse a una competencia más experimentada o con asesoría profesional. Ponga en práctica estos 5 tips de finanzas para emprendedores y haga que su empresa siga creciendo.
Fuentes consultadas:
Cámara de Comercio de Bogotá, ¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una jurídica?
Yo soy contador, Ser independiente, ¿es mejor como persona natural o jurídica?
Juan Ramón Muñoz, Costos fijos y variables: ¿Por qué es importante para tu negocio saber diferenciarlos?
Adriana Carolina Leal, 7 tips para separar tu dinero del de tu negocio