El voice commerce gana popularidad en las pymes gastronómicas

El voice commerce gana popularidad en las pymes gastronómicas

El voice commerce es la tecnología que le permite a las personas ejecutar acciones en aplicaciones o dispositivos electrónicos por medio de un asistente de voz. Aprenda cómo funciona y cómo algunos restaurantes ya aprovechan esta práctica herramienta.

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Voice commerce es la tecnología que le permite a las personas interactuar por medio de la voz con aplicaciones o dispositivos electrónicos y es la traducción de comercio por voz. Si es la primera vez que escucha sobre este término, es un tema que se empezó a cristalizar y aprovechar en el medio digital con la aparición de Siri (iPhone), una aplicación que, por medio de comandos de voz, le permite al usuario realizar acciones en un teléfono celular.

Luego de Siri aparecieron otros sistemas que emularon la función de Apple. Pero Amazon fue el que realmente mejoró este software que funciona por voz en 2015, con el lanzamiento del Smart assistant, Alexa que en cinco años vendió más de 100 millones de este dispositivo y se está convirtiendo en un verdadero aliado de la industria gastronómica.


Herramientas de voice commerce

¿Cómo usar el voice commerce a favor de una pyme gastronómica?

Si migramos esta herramienta a la industria gastronómica, la principal función será brindarle al usuario facilidades, velocidad y comodidad para realizar los pedidos. Es decir, los usuarios ya no tendrán que hacer uno o más clics, buscar o añadir ingredientes, sino por medio de órdenes de voz informar y solicitar su pedido.

El estudio “Voice Shopping Consumer Adoption Report”, realizado por las marcas Voicebot.ai y Voysis, dio a conocer las principales razones para usar este sistema de búsquedas.

  1. Poder utilizar otras funciones del teléfono mientras envían comandos de voz para obtener un resultado.
  2. Utilizar menos las manos, lo que se conoce como “Hands free”
  3. La rapidez y efectividad de las respuestas que se pueden encontrar cuando hacen este tipo de consultas.

Es decir, por medio de estos altavoces y los software tecnológicos, su restaurante tendrá la oportunidad de recibir un pedido desde un medio digital, como si el usuario se encontrara en su punto físico, gracias a la posibilidad que ofrecen los comandos de voz y que son entendidos por estas herramientas que adquieren los usuarios.

3 restaurantes que ya usan el voice commerce para incrementar sus ventas

Esta nueva tendencia ya la aprovechan algunas marcas de restaurantes para incrementar sus ventas o para brindarles una nueva experiencia a los usuarios. Veamos algunos ejemplos y cómo lo lograron.

“Dile a Telepizza que tengo hambre”

Ese es uno de los comandos o skills que de forma inmediata abre la aplicación de Telepizza, una de las cadenas de pizza más populares del mundo, y que permite a los usuarios realizar el pedido de su pizza favorita por medio de comandos de voz. Trabaja de la mano de Alexa e integró el voice commerce con este dispositivo desde el año 2018.

En palabras de Amparo García Flores, Global Head of Digital en Grupo Telepizza, “el voice-commerce en nuestro caso nos permite ofrecer al cliente mayor comodidad, velocidad y facilidad a la hora de realizar un pedido, algo que ya hacíamos con nuestro botón Click & Pizza, pero con el componente innovador del asistente por voz”.

Este sistema funciona de la siguiente forma: los usuarios se registran en la página de Telepizza y activan el skill de Telepizza en la aplicación de Alexa. Una vez realizado este proceso, solo deberá decirle a su dispositivo que abra la aplicación de Telepizza por algún comando de voz como “Alexa, mi cuerpo pide Telepizza”, “Dile a Telepizza que tengo hambre”; “Dame Telepizza”; “Dile a Telepizza que vaya arrancando la moto” o “Quiero pedir Telepizza” y hacer su pedido.

La marca estima que más de un 30% de las ventas de pizza que realizan en España provienen de su aplicación. Con la implementación del voice commerce, la marca buscó brindarle más confort a los usuarios y facilidades para realizar sus pedidos.

Ilustración persona solicitando domicilio por comando de voz

“Alexa, ¡abre Burger King para hacer un pedido!”

Esta cadena de hamburguesas también se alió con Amazon desde el 2018 para que las personas lograran pedir sus productos desde la comodidad de su casa. Gracias a esto, Burger King estableció su propio skill en Alexa y así los usuarios podían pedir su Whopper favorita por medio de comandos de voz.

De esta forma, los compradores que cuenten con la aplicación de Burger King y tengan el dispositivo de Alexa, podrán olvidarse de usar las manos para pedir sus productos.

“Alexa, abre Domino's Pizza”

Así de fácil podrá ordenar el pedido de su última pizza, saber cuánto tiempo se demora en llegar o revisar el estado de su pedido. Esta función le facilitará la forma de pedir un domicilio y recibir su pizza favorita con solo decir “Domino's Pizza, repite mi último pedido”. Así, los usuarios de esta cadena de pizzas mundial también tendrán una nueva experiencia al momento de hacer sus órdenes y evitar repetir sus datos o sus ingredientes preferidos, lo que le permitirá ahorrar tiempo.

Aprovechar cada una de estas herramientas que brinda el mundo de la tecnología y facilitar la vida a sus clientes será el paso que puede realizar por medio del voice commerce, una práctica que se está posicionando en el mundo y que su restaurante debe aprovechar. ¿Cómo se imagina el skill de su restaurante?

Fuentes consultadas

State of Voice Shopping 2019 - https://rain.agency/voice-shopping-2019/

Qué es el voice commerce y otros datos a tener en cuenta - https://www.multiplicalia.com/

Voice Shopping Consumer Adoption Report - https://voicebot.ai/

Burger King España se alía con Amazon para hacer los pedidos por voz desde casa con Alexa - https://www.europapress.es/

Con la Skill de Domino's Pizza para Amazon Alexa podrás repetir tu último pedido o seguirlo en tiempo real por medio del Pizza Tracker - https://www.dominospizza.es/

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