Aprenda todo sobre el Joint Venture y el giro que puede darle a su pyme
La competitividad es un concepto que no está muy interiorizado entre los empresarios de las pymes. Conozca el Joint Venture y descubra en Pymas, la comunidad de emprendedores, cómo puede potenciar su pyme.
Tiempo de lectura
4 MinutosPuede que el desconocimiento con respecto a este concepto (competitividad) sea un arma de doble filo, pues al negarle a su pyme la búsqueda constante de la eficiencia y los buenos resultados, por medio de estrategias que le den ventajas al negocio sobre la competencia, sin saberlo, está obligando a su empresa a permanecer en un estado de sosiego y conformidad en el que la excelencia empresarial no será uno de sus puntos a favor.
Se preguntará entonces, ¿qué factores están condicionando su competitividad empresarial y cómo puede crear una estrategia que lleve a su pyme a esbozar el camino hacia la innovación?
Tal vez no tenemos una respuesta definitiva, pero sí nos dimos a la tarea de investigar una metodología atractiva y novedosa que le sirva para que empiece a desarrollar ventajas que le den mejores resultados tanto económicos como de reputación.
También le puede interesar leer en Py+: ¿Cómo iniciar un negocio y ser exitoso: Tappsi y Tpaga?
Hablamos del Joint Venture, un concepto que concentra un modelo alianzas estratégicas entre empresas que buscan complementarse con sus productos o servicios para lograr los objetivos individuales y grupales.
Raúl Maguiña*, experto en estrategia y competitividad empresarial, define el Joint Venture como “una empresa de riesgo compartido, empresa con participación, empresa conjunta o co-inversión de riesgo. Es una forma de cooperación empresarial en un contexto competitivo que actúa como una «asociación empresarial estratégica» entre dos o más empresas nacionales y/o extranjeras, que mediante la integración, interacción y complementariedad de sus actividades y recursos buscan alcanzar propósitos comunes”.
Mencionemos entonces algunas características del Joint Venture y por qué pueden ser una buena oportunidad para darle un giro a su pyme en materia de innovación y competitividad en el mercado:
- El Joint Venture no involucra la participación, por tanto, su pyme mantendría la independencia y el patrimonio a salvo.
- Aliarse con otra empresa que le dé un valor agregado a su pyme para sacar adelante una operación comercial determinada por medio de un esfuerzo común puede aumentar la visibilidad y confianza, pues se unirían dos razones sociales que ya han labrado un camino con sus clientes y que ahora serán compartidos.
- Entre las cosas que puede compartir con su aliado estratégico está la inversión y los riesgos que se asumen con los gastos y costos, pero también los beneficios y rentabilidad.
- Si su intención no es la de obtener ganancias económicas sino recibir asesoría estratégica, tecnológica, aportes a su mobiliario, entre otros, el contrato tipo Joint Venture también es una posibilidad, pues no necesariamente se trata de dinero.
- Puede, además, logrará una competencia eficiente en el mercado que quiere moverse, aumentar clientes y ganar una asociación inteligente.
- No se puede dejar atrás el tema tributario, pues el contrato Joint Venture le permite llevar una contabilidad independiente y puede distribuir sus gastos como mejor le convenga a su pyme, para de esta manera lograr rentabilidad.
Así las cosas, con el Joint Venture usted mantendrá el rol activo en la administración y gerenciamiento de su pyme, pues se trata es de que las decisiones se tomen en conjunto y no que la responsabilidad recaiga en uno solo de los socios. No tema intentar nuevas estrategias que le ofrece el mercado, acceda a compartir conocimiento y a trabajar en pro de objetivos comunes.
Cuéntenos si le interesaría iniciar una alianza con una empresa con la que se sienta identificado y cuáles son sus principales dudas sobre el tema para que se las podamos despejar.