¿Por qué no se detiene el crecimiento del e-commerce a pesar de la pandemia?
Ni una pandemia fue capaz de frenar el crecimiento del e-commerce en el mundo, pues a pesar de los estragos económicos que dejó el cierre de los negocios, el comercio electrónico fue el comodín que usaron muchos emprendedores para no terminar con sus empresas.
Tiempo de lectura
3 MinutosEl primer trimestre del año 2021 ha dejado resultados inesperados para los sectores económicos, pues a pesar de estar enfrentando una pandemia que ha dejado más de tres millones de víctimas mortales, el crecimiento del e-commerce no para, al contrario, la creación de tiendas virtuales que ofertan productos y servicios de todo tipo ha inundado la internet.
El e-commerce se ha convertido en una ficha clave para los emprendedores que se niegan a dejar morir sus negocios y, para quienes apenas se lanzan a la aventura de crear empresa, las ventas por internet han sido el canal principal para dar a conocer sus proyectos.
También le puede interesar: Pasos y recomendaciones para crear una empresa en Colombia
Según Confecámaras, “entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas. Del total de empresas nuevas registradas, 75,4 % corresponden a personas naturales y 24,6 % a sociedades”. Estas cifras son alentadoras y positivas en medio de la incertidumbre y la lenta recuperación económica que ha tenido el país.
El auge del e-commerce en Colombia
Según cifras de Euromonitor International, las compras online crecieron 66 % en la región con respecto a 2019. Solo en Colombia, el e-commerce tuvo un impulso del 53,1 %, que se evidenció no solo en el número de transacciones, sino en las mejoras que los empresarios han hecho en sus comercios electrónicos después de experimentar grandes cantidades de compradores en eventos, como los días sin IVA en Colombia.
La razón del crecimiento del e-commerce no solo está dado por una clara limitación de la presencialidad y prevención del contagio de Covid-19, sino por un cambio cultural que ha llevado a los consumidores a confiar en las transacciones digitales con tarjetas de crédito, por ejemplo, a innovar en su forma de comprar y pagar, y a desarrollar nuevas habilidades digitales para estar a tono con la realidad del mundo.
Tener presencia en internet, el primer paso
Para que su empresa logre hacer parte de las cifras de crecimiento del e-commerce en Colombia, empiece por tener presencia en la internet a través de sus medios propios: Instagram, Facebook, página web, blog, TitkTok para Empresas, WhatsApp Business, Google Mi Negocio, entre otros, y facilite a sus prospectos la investigación en internet que la mayoría hace previo a adquirir productos y/o servicios por la web.
Ni la pandemia, ni la bancarización sectorizada, ni la poca cultura digital han podido frenar el crecimiento del e-commerce. La forma de comprar, de pagar y hasta de disfrutar los productos está cambiando y el clic, el carrito de compras, la experiencia de usuario y una logística de primera son los protagonistas de un nuevo ciclo de vida de sus clientes, y harán que su negocio ayude a inflar las cifras de compras a través del e-commerce.
Fuentes consultadas:
Confecámaras, La creación de empresas en Colombia aumentó. En: https://www.confecamaras.org.c...
La República, El comercio electrónico en la región creció 66 % en 2020. En: https://www.larepublica.co/