5 consejos para que su e-commerce de servicios sea un éxito rotundo
Aunque son poco comunes, los e-commerce de servicios existen y pueden ser muy lucrativos. Ponga en práctica estas cinco recomendaciones para vender servicios en un e-ecommerce.
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5 MinutosAunque los e-commerce más conocidos son aquellos que están dedicados a vender productos, una pyme que no vende productos físicos podría lanzarse al ruedo y montar también su propio e-commerce de servicios.
Para entender cómo una pyme puede tener un e-commerce de servicios es necesario diferenciar qué es un producto y un servicio. Por un lado, los productos son cosas y objetos que han pasado por un proceso de elaboración en el que no participa el cliente; asimismo son objetos tangibles para su adquisición o consumo, que por lo general satisfacen una necesidad o deseo.
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Por otro lado, están los servicios que son procesos interactivos que se experimentan, son intangibles, no pueden ser almacenados y tienen una fecha de caducidad establecida. En este caso, el cliente puede participar en la producción del servicio.
E-commerce que se dedican a la venta de servicios
ECOMMERCE | SERVICIO |
---|---|
Netflix | Ofrece por medio de sus plataformas de comercio virtual (aplicación y plataforma para web) el servicio de streaming para ver series o películas. Fuente: https://www.netflix.com |
Amazon | Ofrece, además de productos, servicios de computación en la nube. Fuente: https://www.aboutamazon.com |
Uber | Ofrece el servicio de vehículos de transporte con conductor. Fuente: https://www.uber.com |
Airbnb | Ofrece experiencias turísticas: tour por los mejores bares de la ciudad, cocine con nativos, etc. Fuente: https://www.airbnb.com.co |
Jelpit | Ofrece expertos en servicios y soluciones para el hogar, carro y familia, de ciberseguridad y para emprendimientos. Fuente: https://www.jelpit.com |
5 recomendaciones para vender servicios a través de un e-commerce
Plantear un e-commerce de servicios puede no ser tan obvio como en el caso de los e-commerce de productos, por esta razón le dejamos 5 tips que podrían ayudarlo a dar el primer paso y lanzarse a crear su e-commerce de servicios.
Empiece por especificar los tipos de servicios que ofrecerá en su e-commerce. Una opción es escoger aquellos a los que pueda darles un valor determinado, por ejemplo, si su e-commerce ofrece soluciones domésticas especifique cuáles son los servicios (lavado de sofás, limpieza de espacios, desinfección de espacios) y fije un precio para cada uno.
Para cada servicio o paquete elabore las condiciones y restricciones para la compra del servicio. En estas especifique los detalles del servicio, en qué consiste, qué incluye y que no, etc. Cree también descripciones cortas para los servicios y ofrezca opciones para programar, cancelar, modificar fecha y día del servicio.
Como la intención es que el cliente repita o lo busque con cierta frecuencia piense en ofrecer servicios exprés, la versión económica de un servicio principal, y premium, un servicio que querrán contratar una vez adquieren el exprés. Funciona similar a las ventas cruzadas en las que si al cliente le interesa determinado servicio tiene la posibilidad de ofrecerle otro parecido.
Un e-commerce de servicios requiere visibilidad, por lo que no debe ser ajeno a la construcción de su marca, para lo que necesitará elaborar las estrategias de marketing que le permitan constituir la identidad de su e-commerce.
Darse a conocer requerirá trabajar en el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) que se da de manera orgánica en los buscadores, estrategias de marketing digital, email marketing y crear contenido de valor para redes sociales, blog, etc.
Contar con canales de contacto le permitirá a los clientes de un e-commerce de servicios salir de dudas de manera rápida y motivar la venta; defínalos desde el principio así como las condiciones de atención para estos. Algunos canales de servicios que puede tener en cuenta son: chats de servicio al cliente en vivo, chatbots (chats automatizados), uso de aplicaciones de chat (WhatsApp Business) y correo electrónico.
Tenga en cuenta que, en la actualidad, encuentra canales alternativos a las páginas web para ofrecer sus servicios como las apps, que pueden ser propias o de terceros, por ejemplo, las aplicaciones tradicionales como YouTube, Instagram, Facebook que le dan el espacio para vender sus servicios (market places) y contarle a la gente de maneras creativas qué ofrece su pyme.
En la era digital un e-commerce de servicios puede triunfar cuando se reconoce el poder de las herramientas tecnológicas que existen, si se transforma la manera de hacer las cosas y cuando se logra establecer las condiciones específicas de los servicios. El e-commerce de servicios puede ser la oportunidad que estaba buscando para expandir su mercado y lograr llegar a los clientes más rápido.
Fuentes consultadas:
Conecta Software. Cómo vender servicios en eCommerce – Precios y Paquetes. En: https://conectasoftware.com
Sofía Silva Torres. Diferencias entre productos y servicios. En: https://www.academia.edu
Vilma Núñez. Cómo vender servicios por Internet y lograr un negocio escalable. En: https://vilmanunez.com