Lo que debe saber sobre la seguridad y salud de los teletrabajadores
Aquí le contamos todo lo qué debe tener en cuenta para velar por el bienestar de sus teletrabajadores y de quienes trabajan de manera híbrida.
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8 MinutosFEBRERO/ 01 /2024
Las normativas de seguridad y salud en el trabajo también aplican para las modalidades de teletrabajo y trabajo híbrido. Aquí le contamos qué debe tener en cuenta para velar por el bienestar de sus trabajadores remotos.
Tabla de contenido
- Qué normatividad rige el SG-SST en el teletrabajo
- Seguridad y salud en el teletrabajo: riesgos y obligaciones
- Teletrabajo seguro, un desafío más allá de lo legal
Hasta hace poco, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se enfocaban en el cuidado de los trabajadores que desarrollaban sus labores en las instalaciones de las empresas con protocolos que garantizaran un espacio seguro y libre de riesgos de accidentes y enfermedades laborales.
Con la implementación del teletrabajo y las modalidades híbridas, surgió un nuevo desafío para los negocios, pues en estos casos el espacio físico de trabajo ya no está totalmente bajo el control del empleador.
Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) afirma que “sin importar si se está en un espacio laboral presencial, de teletrabajo o híbrido, la responsabilidad de garantizar los protocolos de cuidado y seguridad tiene que darse. Lo que cambia es la manera en la que se gestionan esos controles”.
Qué normatividad rige el SG-SST en el teletrabajo
El teletrabajo en Colombia está regulado por la Ley 1221 del 2008 y los decretos 884 del 2012 y 1227 del 2022, los cuales determinan las condiciones laborales para el trabajador, el marco de acción entre trabajadores y empleadores, y las obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
Estas leyes y decretos establecen, en su mayoría, para las modalidades de teletrabajo o híbridas los mismos controles y mecanismos de prevención física y mental que se dan en la presencialidad, con la diferencia que cambia el espacio donde se deben tener los cuidados.
“Por eso, según las normas de teletrabajo, el empleador debe contemplar que el puesto de este colaborador está dentro de sus planes, también asegurar que pertenezca al programa de seguridad y cumplir la política de seguridad y salud en el trabajo que tiene la empresa”, añade la presidenta del CCS.
Seguridad y salud en el teletrabajo: riesgos y obligaciones
Entre los peligros latentes del teletrabajo se encuentran el riesgo eléctrico y los aspectos relacionados con el desarrollo no ergonómico del puesto de trabajo, que pueden desencadenar accidentes, desórdenes músculo-esqueléticos o enfermedades; también se incluyen la sobrecarga mental que puede generar problemas de salud mental y las amenazas de ciberseguridad que afectan la privacidad y confidencialidad, entre otros.
Adriana Solano explica que en la medida que haya una relación de trabajador y empleador, hay una obligación de prevención para gestionar de manera adecuada estos riesgos, así el colaborador no esté ejerciendo sus labores dentro de las instalaciones del negocio.
La seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad compartida entre la empresa y los colaboradores, donde todos deben poner de su parte en pro de su bienestar. Así, estas son sus principales obligaciones según el Decreto 1227 del 2022:
Obligaciones del empleador
1. Diligenciar el formulario designado por la ARL para el desarrollo del teletrabajo.
2. Informar a la ARL la modalidad de teletrabajo y las condiciones en que se ejecutará la labor contratada.
3.Incluir el teletrabajo en su metodología para la identificación, control y manejo de peligros según su Plan de Trabajo anual del SG-SST.
4. Dar a conocer los mecanismos de comunicación para reportar cualquier accidente, incidente o enfermedad laboral.
5. Suministrar al teletrabajador los equipos y herramientas de trabajo adecuados para el desarrollo de sus actividades de manera segura.
6. Fomentar el respeto de la dignidad del teletrabajador en cuanto al acceso a la información, y el derecho a su intimidad y privacidad.
7. Garantizar el derecho a la desconexión laboral.
8. Ordenar la realización de evaluaciones médicas ocupacionales, de acuerdo con lo que exige la ley.
9. Capacitar al teletrabajador en la gestión de los riesgos para que cumplan con las medidas de prevención y autocuidado desde su lugar de trabajo.
10. Informar al teletrabajador sobre las restricciones de uso de equipos y programas informáticos, la legislación vigente en materia de protección de datos personales, propiedad intelectual, seguridad de la información y las sanciones por incumplimiento.
11. Adelantar acciones para el teletrabajador en el marco del plan de capacitación y bienestar de la empresa.
12. Adoptar y publicar la política interna de teletrabajo.
Obligaciones del teletrabajador
1. Participar en las actividades de prevención y promoción de la salud.
2. Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la empresa.
3. Procurar el cuidado integral de su salud física y mental, así como avisar al empleador cualquier cambio en la misma.
4. Participar en las actividades de prevención de riesgos laborales, reportar accidentes incidentes y enfermedades laborales.
5. Atender las instrucciones de uso y apropiación de las TIC y de seguridad digital.
6. Informar sobre su lugar de trabajo, así como cualquier cambio que se presente.
7. Restituir los equipos y herramientas de trabajo entregados por el empleador, en el estado en que fueron recibidos.
8. Cumplir con las actividades y metas establecidas y manejar con responsabilidad la información a su cargo.
9. Cumplir con las mismas actividades y resultados que se realizan de manera presencial.
10. Participar en las capacitaciones que se requieran para el correcto desempeño de su labor.
11. Participar en las sesiones y actividades de bienestar, capacitación e incentivos desarrolladas por la empresa.
Teletrabajo seguro, un desafío más allá de lo legal
Además de la normatividad, velar por el teletrabajo seguro se convierte en un reto al enfrentar la lejanía del entorno laboral y la eventual desconexión de la cultura empresarial. En este contexto, la presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad comparte valiosas recomendaciones para asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores en esta modalidad:
- Promover espacios de información permanente para compartir con el equipo lo que está pasando en la empresa.
- Hacer una inversión adicional en sistemas de comunicación efectivos para velar por dinámicas y espacios de trabajo seguros.
- Generar diversas herramientas virtuales para que el trabajador comprenda el cuidado que debe tener al desarrollar sus actividades.
- Asegurarse de que el trabajador identifique en su hogar un espacio lo más cómodo y seguro posible, teniendo en cuenta que las casas no fueron hechas para ser lugares de trabajo.
- Garantizar que el trabajador esté cumpliendo con sus espacios de desconexión laboral y con sus indicadores.
“Todas estas recomendaciones son importantes porque la seguridad y salud en el trabajo son claves para la productividad de las empresas. En la medida que tengan trabajadores mejor cuidados, espacios seguros garantizados y una comunicación efectiva con sus equipos, pueden ser más competitivas y rentables” concluye Solano.